Todo lo que pasa un 16 de Mayo, cumpleaños de Megan Fox

Megan Fox

Un 16 de mayo nacieron los actores Megan Fox, Debra Winger, Henry Fonda y Pierce Brosnan, las cantantes Janet Jackson y Laura Pausini; murieron los cantantes Sammy Davis Jr. y Lola Flores, el productor Jim Henson, la conductora Lupita Oláiz, y el actor Jorge Porcel.

1703.- Muere el escritor francés Charles Perrault, autor de obras históricas y cuentos de orden universal como Caperucita roja, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito, llevadas al cine o a series de dibujos animados. Nace el 12 de enero de 1628.

1898.- Nace Kenji Mizoguchi, director de cine japonés, uno de los más conocidos en Occidente junto a Akira Kurosawa y Yasujiro-Ozu. Obtiene el León de Oro en el Festival de Venecia por los Cuentos de la Luna pálida. Vuelve a ser galardonado en 1954 por El intendente Sansho y Los amantes crucificados. Muere el 24 de agosto de 1956.

1905.- Nace el actor de cine y teatro estadunidense Henry Fonda, padre de los también actores Jane y Peter. Participa en 90 películas. Gana un Oscar en 1981 como Mejor Actor por su papel En el estanque dorado, pocos meses antes de morir de cáncer y una enfermedad del corazón, el 12 de agosto de 1982.

1915.- Nace el director de cine y guionista italiano Mario Monicelli. Considerado uno de los maestros de la Commedia all’italiana (Comedia a la italiana). También trabaja para televisión y teatro y, en algunas ocasiones, como actor y dramaturgo. Muere el 29 de noviembre de 2010.

1916.- Nace la actriz y cantante estadunidense Adriana Caselotti. Dobla a Blancanieves en Blancanieves y los siete enanos, de Walt Disney. Muere el 19 de enero de 1997.

1919.- Nace la actriz alemana Gisela Uhlen. Participa en las películas Rembrandt, El pañuelo asesino, El matrimonio de María Braun y Toto el héroe, entre otras.

1920.- Nace la actriz francesa Martine Carol. En los 40 y 50, fue la más destacada sex symbol a la vez que taquillera del cine francés. Uno de sus papeles más famosos fue el del título en Lola Montes (1955), película dirigida por Max Ophüls y en la cual tuvo que teñirse el cabello de oscuro. Muere el 6 de febrero de 1967.

1925.- Nace el músico belga Bobbejaan Schoepen. Representa a su país en la segunda edición del Festival de Eurovisión. Muere el 17 de mayo de 2010.

1929.- Nace el actor español Juanjo Menéndez. Se consolida como uno de los cómicos más destacados del teatro español de la época. En sus últimos años se dedica también a la dirección de escena con obras como Sálvese quien pueda (1983), No corran, que es peor (1984) o La otra orilla (1995). Muere el 7 de noviembre de 2003.

1929.- Se entregan en Hollywood, California, los primeros premios Oscar, durante una ceremonia que transcurre sin sobresaltos, al conocerse los nombres de los galardonados desde el 18 de febrero.

1931.- Nace la actriz de cine, teatro y televisión mexicana Magda Guzmán, hermana del también actor Roberto ‘Flaco’ Guzmán, fallecido en 2002, y madre de Karina Duprez, actriz y directora, en un primer matrimonio. De un segundo enlace procrea tres hijos, Gerardo, Mirta y Carlos. Es abuela de la actriz Magda Karina. Muere el 12 de marzo de 2015.

1942.- Nace Carlos Perciavalle, actor y humorista uruguayo. Destaca por su trabajo en películas como Clínica con música, Un viaje de locos y Buenos Aires plateada, así como por su espectáculo Yo Carlos, en el que critica a las máximas estrellas argentinas, como Susana Giménez y Mirtha Legrand.

1944.- Nace el actor estadunidense de ascendencia mexicana Danny Trejo. Ha trabajado en varias películas de Hollywood, en general haciendo papeles secundarios como antagonista o antihéroe y es conocido por películas como Con Air, Desperado, Animal factory, Predators, From Dusk Till Dawn, la trilogía de Spy kids y como protagonista en Machete y Sangre por sangre.

1946.- Nace el guitarrista británico Robert Fripp, de la banda King Crimson. Es uno de los fundadores del movimiento progresivo. También es famoso por su singular técnica, conocida como frippertronics. Es considerado entre los más influyentes de la música de avanzada.

1951.- Nace el diseñador francés Christian Lacroix. Funda su casa de costura en 1987. Su gran sueño era confeccionar el vestuario de grandes obras teatrales, pero se dedica a la moda, a la que llena de dramatismo y expresividad.

1953.- Nace el actor irlandés Pierce Brosnan. Actúa en el Agente 007. En su filmografía también sobresalen películas como El largo viernes santo, El cuarto protocolo y Mister Johnson. En 2004 filma en México la película The matador.

1955.- Nace la actriz estadunidense Debra Winger. Trabaja en películas como Oficial y caballero, Cowboy de ciudad, La viuda negra, La fuerza del cariño, Olvídate de París y Radio. En repetidas ocasiones es nominada a un Oscar como Mejor Actriz.

1958.- Nace en Trinidad, Saint Thomas, Amp Fiddler, músico, productor, cantante y tecladista. Es el miembro más destacado del movimiento soul electrónico de Detroit, por su combinación de géneros como club, dance, funk y house.

1961.- Nace la actriz venezolana Jeannette Rodríguez. Desde su infancia es atraída por diversas ramas del arte escénico como el baile, el canto y la actuación. Dentro de su filmografía cuenta con títulos como Micaela, Pobre diabla y Cristal.

1965.- Nace el rockero estadunidense Krist Novoselic, quien llega a ser bajista y fundador, junto con Kurt Cobain, de Nirvana, grupo exitoso que sorprende al mundo con sus tres discos de estudio hasta la muerte de Kurt, en abril de 1994.

1966.- Nace la cantante estadunidense Janet Jackson, hermana de El Rey del Pop, Michael Jackson, y una de las grandes estrellas femeninas de ese género de las décadas de los 80 y 90. Cuenta con ventas millonarias de sus discos y un contrato con Virgin Records, por la cifra de 80 millones de dólares.

1969.- Nace Tracey Gold, actriz estadunidense conocida por su papel como Carol Seaver en la serie Growing pains. Publica un libro en 2003 titulado Room to grow: an apetite for life, en el que plasma su experiencia sobre la anorexia, la cual padece en su adolescencia.

1971.- Nace el actor estadunidense David Boreanaz, cuyo debut en televisión es en la serie Married with children como novio de Kelly Bundy (Christina Applegate). En 1996 se incorpora al equipo de la nueva serie Buffy, la cazavampiros, que lo catapulta a la fama, incluso logra su propia serie, Ángel.

1973.- Nace la actriz estadunidense Victoria Davey, mejor conocida como Tori Spelling. Trabaja en series de televisión como Beverly Hills 90210, Shooting stars y So notorious, por citar algunas. Interviene en películas como Troop Beverly Hills, The house of yes, Scream 2 y Scary Movie 2.

1974.- Nace la cantante italiana Laura Pausini, cuya música llega a diversos países y en España las ventas superan el millón de discos con los sencillos La soledad y Se fue. Con el álbum Las cosas que vives (1996) se convierte en una estrella internacional.

1975.- Nace el cantante, músico y compositor finlandés Tony Kristian Kakko, vocalista y compositor principal de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica. Participa en algunos conciertos como vocalista temporal del grupo Apocalyptica, en la gira World’s Collide.

1977.- Nace el estadunidense Randy Ebright, conocido como El Gringo Loco, baterista de la agrupación mexicana Molotov, quien protagoniza un escándalo debido a que enamora por unos meses a la Miss Universo de Bolivia, Desireé Durán. Tiene dos hijas con la mexicana Patricia Salcedo. En su discografía con el grupo cuenta con ¿Dónde jugarán las niñas?, Molomix y Apocalipshit.

1980.- Los músicos británicos de rock progresivo Richard Christopher Wakeman, Rick Wakeman y Jon Anderson se separan de Yes, una de las mejores bandas pioneras del género, formada en 1968.

1984.- Muere el novelista estadunidense Irwin Shaw, en Davos, Suiza. Inicia su obra para la radio con la serie Dick Tracy, protagonizada en cine por el actor Warren Beaty. Es autor de las películas Dos semanas en otra ciudad y El baile de los malditos. Nace el 27 de febrero de 1913.

1986.- Nace la actriz y modelo estadunidense Megan Fox, conocida por su papel en la serie televisiva Hope & faith y por su participación como Mikaela Bane” en la película Transformers, de Michael Bay.

1990.- Muere el actor, cantante y bailarín estadunidense Sammy Davis Jr., artista polifacético de los 60 y 70. Graba más de 40 álbumes, actúa en espectáculos musicales de Broadway y en televisión. Se le recuerda al lado de grandes artistas como Frank Sinatra y Dean Martin. Nace el 8 de diciembre de l925.

1990.- Muere el productor estadunidense Jim Henson, creador de la exitosa serie de televisión Los Muppets. Con el inicio de Plaza Sésamo, en 1960 se le pide que cree una familia de personajes para el programa y es así como surgen. Nace el 24 de septiembre de 1936.

1992.- Muere de forma trágica Chalino Sánchez. Entre sus mejores éxitos están Nieves de enero, Alma enamorada, El pitallón, El navegante, Una tarde y El pávido návido. Convertido en leyenda se le han dedicado extensos reportajes, incluso en inglés. Nace el 30 de agosto de 1960.

1995.- Muere la bailaora y cantautora de flamenco Lola Flores, mejor conocida como La Faraona, en Madrid, España. Participa en películas como Sevillanas y Échame la culpa, entre otras, destaca su interpretación en Pena, penita pena. Nace el 21 de enero de 1923.

1998.- Nace la actriz canadiense Ariel Waller. Es una de las protagonistas de la serie Mi vida con Derek, interpretando el papel de Marti Venturi. Tiene un papel importante en la exitosa película Cinderella man, y también aparece en Kardia como Young Hope.

1998.- Muere la actriz española Mayrata O’Wisiedo, nombre real de María Ostalet Visiedo. Debuta sobre un escenario en 1950 con la obra Plaza de Oriente. Se traslada a Italia, donde durante siete años continúa su carrera teatral. A su regreso a España compagina su carrera interpretativa con la música; también actúa en México. Nace el 21 de febrero de 1929.

2003.- Muere la conductora y animadora mexicana Lupita Oláiz, quien inicia su carrera en radio y televisión a finales de la década de los 60, al lado del animador y periodista Raúl Velasco. Nace el 12 de febrero de 1941.

2005.- Con la proyección de varios filmes y la celebración de eventos sociales, el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, rinde homenaje al cine mexicano en una cita sin discursos, en la que participan actores, directores y representantes del cine nacional.

2006.- Muere el comediante argentino Jorge Raúl ‘El Gordo’ Porcel, en Miami, a consecuencia de un paro respiratorio, tras una operación de la vesícula biliar. Triunfa gracias a sus programas humorísticos orientados al sector adulto Las gatitas y ratones de Porcel y A la cama con Porcel. Nace el 7 de septiembre de 1936.

2007.- El Festival Internacional de Cine de Cannes arranca su edición 60 en medio de una lluvia de estrellas y la exhibición de My blueberry nights, del director Wong Kar Wai, de Hong Kong, uno de los grandes favoritos a ganar La Palma de Oro 2007.

2010.- Muere el cantante estadunidense Ronnie James Dio, su nombre real es Ronald James Padavona. Fue vocalista de heavy metal en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell. Nace el 10 de julio de 1942.

2011.- Críticos del Festival de Cine de Cannes elogian al cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki por su “espectacular” trabajo en la película El árbol de la vida, del director de culto Terrence Malick.

2011.- La actriz Salma Hayek interpreta a una bailarina que trabaja en un club privado de Tijuana que se llama Americano, mismo que da título a su próxima cinta.

2012.- Angelina Jolie regala a Brad Pitt un helicóptero valuado en un millón 600 mil dólares.

2013.- La banda Pet Shop Boys anuncia que vendrá a México para deleitar a sus fanáticos con su más reciente álbum Electric.

2014.- El cantante Cristian Castro, conocido como Lügh Draculea, ofrece su primer concierto de manera oficial con su grupo de rock metal La Esfinge, en el Plaza Condesa, para presentar su disco El cantar de la muerte.

2014.- La actriz mexicana Ana de la Reguera visita Cannes, el certamen de cine más glamoroso e importante a nivel mundial, pero rechaza desfilar por la mítica alfombra roja por no ser protagonista de alguna película.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *