Joven nativo de Cuentepec, promesa de la ciencia en Morelos

Cuentepec

Es beneficiario de la Beca Salario

Juan Francisco Sarmina Domínguez, nativo de la comunidad de Cuentepec, en el municipio de Temixco, combina los estudios en el Centro de Servicios de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Bachilleres de Morelos (Cobaem) con las labores del campo, cuidado del ganado y quehaceres del hogar.

Juan no tiene interés en el futbol, más bien se inclina por la investigación y la ciencia, temas que lo apasionan. Tiene cuatro hermanos de los cuales, solo él y el mayor estudian, por lo que son ejemplos a seguir para los pequeños.

Motivado por la bióloga Angélica Ocampo Jaimes en su escuela, Juan Francisco presentó el proyecto “El Chichilej como analgésico auxiliar en la picadura del alacrán”, planta que crece en la región poniente de Morelos y específicamente en Cuentepec, trabajo de investigación con el que ganó el primer lugar del Congreso de Investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) y la Academia de Ciencias de Morelos.

Este reconocimiento lo hace viable candidato a representar a Morelos en certámenes científicos a nivel nacional e internacional; a sus 15 años Juan Francisco ha sido galardonado en el ámbito científico y en oratoria.

Fue primer lugar del Concurso Estatal de Oratoria de Lenguas Indígenas y el Reconocimiento del Talento en Morelos 2015 de manos del gobernador Graco Ramírez.

Los logros Juan Francisco son reconocidos por su familia que le ha brindado apoyo; hoy lo respalda la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Academia de Ciencias de Morelos (ACM), con capacitación continua y pago de gastos por su participación en concursos científicos.

Juan Francisco es beneficiario de la Beca Salario, de gran ayuda para su familia; mencionó que su gusto por la ciencia surgió cuando vio a científicos realizar investigaciones en su comunidad, hecho que motivó su decisión de estudiar biología en la UAEM. Su asesor es el Doctor Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos, autoridad mundial en antivenenos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *