Buscan a los desaparecidos de Chilapa Guerrero

Un organismo de derechos humanos informó el martes que al menos 13 personas fueron reportadas como desaparecidas en una localidad afectada por la violencia en el estado mexicano de Guerrero. Chilapa Guerrero parece ser tierra de nadie.

El encargado de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de ese estado sureño, Ramón Navarrete, dijo que las personas desaparecieron entre el 9 y el 14 de mayo en la comunidad de Chilapa, según denunciaron sus familiares ante el organismo.

Las desapariciones ocurrieron en momentos en que a Chilapa Guerrero habían entrado a principios de mes miembros de la “policía comunitaria” creada por habitantes de Guerrero para enfrentar la inseguridad del crimen organizado.

“Recogimos sólo testimonios y fotografías de 13 desaparecidos”, dijo Navarrete en declaraciones divulgadas por su oficina. Añadió que algunos de sus familiares ya presentaron denuncias formales ante las autoridades, aunque no mencionó un número específico.

Chilapa, a más de 300 kilómetros al sur de la ciudad de México, es una localidad donde se ha denunciado la presencia de grupos rivales del narcotráfico.

Navarrete comentó que al parecer los familiares de los desaparecidos sólo reportaron sus casos luego de que los policías comunitarios se retiraron.

Guerrero es el mismo estado donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes de magisterio tras ser detenidos de manera ilegal por policías municipales.

Chilapa Guerrero

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *