Pide salud utilizar antibióticos de manera correcta

Antibióticos

El abuso en el consumo de antibióticos no sólo causa reacciones adversas y alergias, a largo plazo son inútiles contra las bacterias y dejan sin defensas al paciente, ante infecciones severas contra los riñones o neumonías.

Noemí Cruz Arredondo, directora del Hospital General “Dr. José G. Parres”, hizo un llamado a la población para concientizarla sobre la importancia del tratamiento con antibióticos recetados,

“Suspender los medicamentos antes de tiempo propicia la reaparición de las infecciones o la resistencia a éstas”, dijo.

Para difundir estas recomendaciones se realizó el curso “Uso Indiscriminado de Antimicrobianos” en el mencionado nosocomio de Cuernavaca, pues entre el 49% y el 65% de las prescripciones son inadecuadas, ya sea por presión del paciente o familiares, por aplicarse en exceso o por omisión de la prescripción.

Los errores en la receta, la resistencia de algunos microorganismos a la acción de estos fármacos y el aumento incontrolado de los patógenos resistentes, ponen en peligro la vida de los pacientes, advirtió.

Estos como otros temas, fueron algunos tópicos abordados, con la finalidad de proporcionar al personal médico las herramientas para saber qué, cómo y por qué prescribir los medicamentos, sustentar las decisiones terapéuticas y conocer las consecuencias del uso indebido de los antibióticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17 millones de personas fallecen al año por infecciones; el 50% de estas muertes son prevenibles. Por ello, ha lanzado una advertencia clara: el incorrecto uso de los antibióticos, genera que microorganismos hoy inofensivos y que no suponen amenaza alguna para la salud, sean incurables en 10 años.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *