Angela Merkel en problemas por espiar

Las revelaciones de espionaje practicado por los servicios de inteligencia alemanes por cuenta de Estados Unidos llevaron ayer a los socialdemócratas, socios de la coalición en el poder, a cuestionar por primera vez a la canciller conservadora Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel defendió el pasado lunes la cooperación de los servicios secretos alemanes (BND) con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pese a las revelaciones sobre un supuesto espionaje de Francia, de la Unión Europea (UE) y de empresas europeas.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, del Partido Socialdemócrata (SPD), que no había hecho declaraciones al respecto hasta ese momento, indicó, también el lunes, que había interrogado en dos oportunidades a Angela Merkel.

Lo que vivimos actualmente es (…) un escándalo que involucra a los servicios secretos, el cual podría llegar a tener un impacto muy importante”, declaró en la sede de su partido, el SPD, el también vicecanciller socialdemócrata.

Según Gabriel, Angela Merkel le dijo que el BND no había llevado a cabo ningún tipo de espionaje económico para los servicios secretos estadunidenses.

No me cabe la menor duda de que la canciller contestó correctamente a mis preguntas”, dijo Gabriel, pero agregó: “De no ser así, si el BND hubiera participado de verdad en el espionaje económico (…), esto hipotecaría gravemente la confianza que la economía alemana tiene en la dirección del Estado”.

La prensa alemana consideró que estas declaraciones estaban dirigidas contra Angela Merkel.

El vicecanciller Gabriel se distancia de la canciller Merkel, tituló en su edición en internet Der Spiegel. “El conflicto entre la CDU/CSU y el SPD es cada vez más claro”, afirma el periódico, señalando la irritación de varios dirigentes conservadores de la CDU/CSU de Merkel.

Para Bild, que había pronosticado hace algunos días que Gabriel iba a empezar a criticar a la jefa de gobierno de cara a las elecciones legislativas de 2017, el dirigente socialdemócrata “se ensaña con Merkel”.

Angela Merkel

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *