Analista predice problema titánico para la economía mundial

El economista jefe del banco HSBC Stephen King dijo que la economía mundial está en camino a encontrarse con otra recesión, calificándolo de ‘problema titánico’.

El economista dijo en una nota a inversores que diversos factores podrían desencadenar la próxima recesión, cuatro en particular, y aunque señaló que es imposible predecir con exactitud cuándo ocurrirá dijo que será en el futuro cercano. Particularmente perturbador, señala King, es que cualquier cosa que los políticos hagan para arreglar la próxima recesión, podría no funcionar como lo hizo en ocasiones anteriores.

“La economía mundial es como un barco transoceánico sin botes salvavidas. Si otra recesión impacta, podría ser realmente una lucha titánica para los legisladores”, indicó antes de señalar los cuatro escenarios de los que hay que cuidarse, detallando que cualquiera podría hacer estallar la próxima recesión.

El primero es un aumento del salario de los trabajadores. King dijo que esto podría herir las ganancias de las empresas y reducir la cantidad de dinero privado que contribuye al producto interno bruto de Estados Unidos, lo cual podría conducir a una menor confianza entre los consumidores y las empresas y a un colapso en los precios de las acciones de la bolsa.

El segundo escenario mencionado por King es uno en el que las instituciones financieras no-bancos, como compañías de seguros, se queden sin dinero y no puedan cumplir con sus obligaciones futuras. Esto podría conducir a una corrida de activos líquidos, causando que la gente venda en masa sin la demanda correspondiente.

El tercero es que la Reserva Federal de Estados Unidos se encuentre con fuerzas más allá de su control, como el colapso de la economía china o la devaluación de su moneda, mientras que el cuarto se refiere a que la Reserva Federal eleve las tasas de interés demasiado pronto.

“Mientras que recuperaciones anteriores han llevado a los legisladores monetarios y fiscales a repotenciar sus municiones, esta recuperación, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, se ha distinguido por una persistente escasez de municiones. Esto es un gran problema”, dijo King.

economía mundial

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *