15 muertos la Operación Jalisco del viernes

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Ruibdo García, confirmó que son 15 los muertos por el enfrentamiento del pasado primero de mayo en la “Operación Jalisco”. De los fallecidos, son 6 militares, 8 delincuentes y un elemento de la Fiscalía de Jalisco, así como 10 heridos. Los tres elementos del Ejército que se añaden a la lista se encontraban desaparecidos.

En entrevista de radio, el funcionario dijo que las pruebas de ADN realizadas después de que se prendió en fuego el helicóptero, confirman tal situación. Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño y es una situación atípica en nuestro país, apuntó Rubido García.

Detalló que fue un lanza-cohete RPG, que es un cohete impulsado por granadas. Ello habla de un entrenamiento o habla de que tuvieron suerte a la hora de disparar, pero ello obliga a las Fuerzas de Seguridad del Estado a estar muy atentos a cómo se va a implementar esta Operación Jalisco, porque el derribe del helicóptero fue como una reacción ante una tarea de patrullaje.

Rubido García comentó que disparó primero el grupo delincuencial; el helicóptero ve un convoy atípico para la zona, se aproxima un poco y es el momento cuando le disparan, los otros helicópteros desde el aire perciben que los delincuentes descienden de las camionetas, seguramente para ultimar a los pasajeros, y es cuando los helicópteros repelen la agresión. Volaban cuatro aeronaves, dos de la Fuerza Aérea Mexicana y dos de la Policía Federal.

En cuanto a los bloqueos, dijo que fue una reacción importante que tuvo el grupo delincuencial y eso obliga a que la “Operación Jalisco” en el corto plazo empiece a dar resultados.

Además, en las próximas horas el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República se trasladará a Jalisco para una sesión de trabajo, es una forma de demostrar el compromiso con el pueblo de Jalisco. El “Operativo Jalisco” se mantendrá en el Estado hasta desarticular a los grupos delincuenciales que operan en la entidad, refrendó Rubido García.

Previamente, apuntó que los objetivos siguen siendo todos, los 122 objetivos y 93 han sido neutralizados y seguirán los que están pendientes y ahora Jalisco y el grupo delincuencial tendrán una atención especial, adelantó.

Como sucedió en Michoacán, como sucedió en la Tierra Caliente de Guerrero, habrá una mayor presencia coordinada de las instancias del Gabinete de Seguridad trabajando con las instancias estatales.

Monte Alejandro Ruibdo García

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *