Urge revertir precaria seguridad vial y movilidad no sustentable

movilidad no sustentable

Reducir cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito, la falta de estrategias de seguridad vial, vialidades diseñadas sin pensar en personas con discapacidades y lesiones causadas por accidentes de tránsito a causa del consumo de alcohol y su impacto económico, fueron algunos de los temas del Foro de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

En las mesas de trabajo del Foro se discutieron las propuestas que serán presentadas al Congreso local, para una iniciativa de ley a favor de la movilidad integral y equitativa, indicó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Con sede en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, las materias discutidas giraron en torno a la Seguridad Vial en México y la Década de Acción por la Seguridad Vial, a cargo de Ricardo Pérez Núñez, del consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

El ponente enfatizó en la necesidad de crear una “cultura individual de prevención” para reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en México y en Morelos. Ésta es una de las principales causas de muerte en el país, debido al aumento de vehículos de motor sin mejoras en la seguridad vial ni planificación de uso de suelo.

Dzoara Santoyo Castillo, investigadora de la Fundación Entornos AC, dijo que “las vialidades no están pensadas para las personas discapacitadas”, por lo que el reto es crear la infraestructura para las ya existentes y prever la arquitectura futura, con base en las necesidades de este sector.

Fernando Lozada Islas de la Facultad de Economía de la UNAM, habló sobre el consumo del alcohol, las lesiones causadas por accidentes de tránsito en estado de intoxicación y el impacto económico en víctimas y victimarios.

Por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP) se mencionaron los retos en la normatividad para la implementación de operativos del alcoholímetro; mientras que con el tema de discapacidad y movilidad incluyente participó Luis Quintana, representante de “Todo Accesible” AC.

Problemas y propuestas se entregarán al Congreso local para ser incorporadas a la Ley del Transporte, para actualizarla en materias que hasta ahora no se han considerado, concluyó el titular de la SDS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *