Turquía bloquea redes sociales por foto de rehén compartida

El acceso a las redes sociales Facebook y Twitter fue restablecido el lunes después de que una corte turca bloqueó más de 150 páginas de internet que publicaron la fotografía de un fiscal con un arma en su cabeza, ya cuando estaba siendo retenido como rehén la semana pasada.

La corte ordenó a las páginas de redes sociales, así como YouTube, que eliminaran la imagen, la cual fue inicialmente compartida por un usuario de Twitter que pertenece al Partido de la Liberación Revolucionaria del Pueblo – Frente (DHKP-C).

El grupo asumió la responsabilidad por tomar al fiscal Mehmet Selim Kiraz como rehén el 31 de marzo. Kiraz murió mas tarde en el hospital después de una pelea que hubo entre la policía y sus secuestradores.

El gobierno turco acusó a las páginas de internet- que incluye docenas de organizaciones de noticias tanto nacionales como internacionales – de difundir propaganda terrorista por el DHKP-C, el cual es considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y los Estados Unidos.

Negociaciones para restaurar el acceso a YouTube en Turquía estaban en marcha, y el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter fue restaurado luego de que ambas compañías removieran la imagen turbulenta.

“No es aceptable para ciertas organizaciones del medio que deban actuar como medio para la publicación de estas fotos, como si fueran cómplices de la propaganda de terrorismo”, dijo el portavoz de la presidencia Ibrahim Kalin el lunes.

Mientras tanto, la prohibición causó que el hashtag #TwitterIsBlockedInTurkey (Twitter está bloqueado en Turquía) se convirtiera la frase de tendencia en todo el mundo. Los usuarios de Twitter en Turquía tenían el acceso permitido al sitio, aunque usando instrucciones dadas.

Esta no es la primera vez que Turquia bloquea una plataforma social. En junio, el acceso a YouTube fue restaurado luego de dos meses de interrupción debido a la publicación de un video que supuestamente enseñaba a oficiales discutiendo sobre una invasión militar en Siria.

En marzo del 2014, el entonces Primer Ministro de Turquia, actualmente Presidente Recep Tayyip Erdogan prometió erradicar Twitter y bloqueó el acceso al sitio por menos de un mes.

DHKP-C dijo que el secuestro de Kiraz es en respuesta a la muerte of Berkin Elvan, quien estuvo en coma por nueve meses luego de que fuera golpeado por gas lacrimógeno de la policía en las protestas del Parque de Gezi en el 2013. Berkin murió el 11 de marzo del 2014. Kiraz estaba investigando el accidente.

Los hombres armados amenazaron con matar a Kiraz si el oficial quien golpeó a Berkin no era arrestado.

redes sociales en turquia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *