Spring break en México y el negocio no aprovechado

Una nueva estrategia que implementaron algunas agencias de viajes esta temporada de “spring break” permitió que se les viera visitando zonas arqueológicas, como la de Tulum, o completando tours en Cozumel e Isla Mujeres.

Esos recorridos confirman que se trata ya de uno de los segmentos que está dejando mayor derrama, indicó el empresario y delegado local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael Aguirre Gómez.

Sin contar con cifras oficiales de derrama económica ni con el número de turistas de ese segmento que llegó las recientes semanas, “los primeros resultados son favorables”, de ahí que sea el momento de empezarle a “perderle el miedo” a ese tipo de turistas que ya están dejando dinero en sus vacaciones no sólo en Cancún, sostuvo.

El “spring break” deja una derrama importante en los hoteles, “porque generalmente en un cuarto para dos personas, llegan a quedarse cuatro o más y les cobran además la tarifa más cara”, refirió.

En los paquetes que les elaboran, continuó, “les reducen mucho los alimentos, por ejemplo, les ofrecen un día de tour y eso le deja una mayor ganancia a los hoteles y permite que otros prestadores tengan acceso a esa derrama”.

En el caso de los restaurantes, consideró que ahora que los hoteles “sacan” a los turistas para que consuman en otros establecimientos, “pues es momento de hacer su chamba y captarlos”.

Una encuesta que hizo la Canirac arrojó que el 85 por ciento de las personas que sale a cenar en sus vacaciones recomienda a otras que lo hagan y “entonces hay que captarlas”, anotó.

“Es momento de ir quitando esa etiqueta de peligrosa la temporada, que si bien (los spring breakers) cometen algunos excesos, sigue siendo el perfil de turista que llegará a Cancún los próximos años”, estimó.

“Cada vez hay más profesionistas, turistas de cierto poder adquisitivo que llegan y dicen ‘yo pasé un spring break’, mencionó.

Aguirre Gómez recordó que desde hace muchos años, el “spring break” representa una de las épocas con más fiesta y diversión en las playas y discotecas de esta localidad y ahora también se refleja en los otros destinos.

Entre miles de estudiantes de las universidades de Estados Unidos que llegan a divertirse, se calcula que hasta 70 mil lo harían en marzo, mes en el que se reportan grupos que visitaron Isla Mujeres, la Riviera Maya, entre Tulum y Puerto Morelos e incluso Cozumel.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Laura Fernández Piña, afirmó que el mercado de “spring break” evoluciona y por eso también lo han hecho los prestadores de servicios.

“Estamos hablando de recibir hasta 80 mil estudiantes en seis semanas, son cifras importantes que nos obligan a analizar lo que está pasando con este segmento”, opinó.
Asimismo, reconoció que las acciones preventivas y de seguridad por parte de las autoridades y los mismos prestadores permiten reducir de manera considerable los incidentes negativos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, calculó que “sin cerrar todavía cifras y de manera preliminar es muy posible que esta temporada de ‘spring break’ se alcance la meta de 60 mil jóvenes estadunidenses contra 50 mil en 2014”.
Agregó que los estudiantes que mayormente arriban a Cancún son provenientes del este de Estados Unidos que comprende 16 localidades, como Carolina del Norte y Carolina del Sur, Columbia, Georgia, Florida, Nueva York, Pensilvania y Virginia.

Admitió que si bien ese segmento de turistas no tiene el mismo gasto que otros de mayor poder adquisitivo, su presencia toda la temporada deja una derrama económica aproximada de 50 millones a 60 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún, Sergio González Rubiera, consideró que la combinación del “spring break” y los turistas canadienses y nacionales en Semana Santa propiciarán registros superiores a 90 por ciento.

Sobre el código de conducta que se les entrega en busca de “inhibir un poco que se porten mal”, dijo que “es inevitable que vayan a las discotecas, barcos y bares donde hay un riesgo de que hagan desmanes ante el consumo de alcohol”.

Sin embargo, apuntó que las campañas de vigilancia implementadas años atrás “han ayudado mucho a la imagen del destino que en ocasiones fue tachado de excesos y libertinaje para tales paseantes”.

En cuanto a la presencia de los “spring breakers” en otros destinos del Caribe mexicano, la oficina de Turismo de Isla Mujeres reportó la visita de unos dos mil estudiantes, que si bien no se hospedan si contratan paseos especiales, algunos nocturnos o para ir a bucear a la zona arrecifal.

En Playa del Carmen, la oficina del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, informó que a la zona llegan las familias que también salen de vacaciones por el “spring break”, pero que no forman parte de ese grupo.

La encargada de la oficina de relaciones públicas del organismo, Ana Mari Irabién, precisó que se trata de los turistas con hijos pequeños que también tienen vacaciones escolares.

Ese segmento, siguió, además de reflejarse en más ocupación, deja una mayor derrama económica en el destino.

Refirió que estas vacaciones escolares de primavera de Estados Unidos son el equivalente a las de Semana Santa en México y los visitantes son principalmente familias, mientras que en Cancún son los jóvenes.

El segmento turístico de familias va al alza en la Riviera Maya y su presencia genera una mayor actividad comercial en la Quinta Avenida, abundó.

“Salen todas las familias de vacaciones en este periodo vacacional en Estados Unidos, el tipo de clientes que recibimos en un alto porcentaje no es el joven estudiante que viene de reventón, son las familias que viajan con sus niños pequeños que vienen este periodo vacacional”, dijo.
Aun así, estimó, en la Riviera Maya se prevé llegaron unos 10 miles jóvenes.

En Cozumel también se recibió a cientos de personas con motivo del ‘spring break’, lo que genera un mayor dinamismo al destino turístico y por ello se vislumbra en los próximos días tener elevados niveles en la ocupación hotelera, señaló el director municipal de Turismo, Juan González Castelán.

El funcionario municipal, mencionó que los visitantes llegan procedentes de varias ciudades de Estados Unidos, como Minneapolis, Houston, Dallas, Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago y Miami.

“Tenemos buenas expectativas para este mes de marzo, con altos niveles de ocupación hotelera, como ha sucedido en el transcurso de este año que los tres primeros meses se ha registrado al alza, mayor a los registros de 2014”, enfatizó el funcionario.
Invitó a la comunidad en general a dar una “buena imagen” del destino, así como de respeto en el tránsito y en los servicios turísticos.

“Los estudiantes de Estados Unidos vienen a México en busca de un destino de playa, para alejarse del frío y la nieve y Quintana Roo es uno de los lugares favoritos para ese sector”, afirmó.
En Tulum, la ocupación hotelera mantiene expectativas positivas en los sectores comercial y empresarial, los cuales registran “una de las mejores temporadas en los últimos cinco años”, señaló en entrevista la directora de la Asociación de Hoteles, Patricia de la Torre.

Las playas mantienen nutrida afluencia de turistas de varias nacionalidades, lo que se refleja además en un promedio de ocupación hotelera de 80 por ciento en la zona costera, 100 por ciento en las grandes cadenas hoteleras y 60 por ciento en la zona centro.

La zona de playas y los cenotes hacen atractivo al municipio de Tulum, pues a diario “se ven repletas” de turistas tanto locales como extranjeros.

Spring break

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *