Urge recuperar la confianza ciudadana en el sistema penal

sistema penal

“Es necesario cerrar filas y a trabajar unidos para recuperar la confianza de la sociedad”, señaló el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al inaugurar el taller de Litigación Oral Penal para la Fiscalía 2015.

Ante abogadas y abogados postulantes, quienes participan en el mencionado taller con duración de 40 horas, Matías Quiroz, dijo que ante los retos actuales en el país y en la entidad, es fundamental trabajar en equipo, para encontrar soluciones a tales retos.

“En cada uno de ustedes hay un liderazgo que trabaja para que esta institución se transforme; un liderazgo que desea entregar a las familias un mejor Morelos”, dijo Quiroz Medina y agregó que la meta de la abogacía es lograr que un delincuente pague su delito sujetándose a las leyes.

Acompañado de Roberto Soto Castor, secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal; Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Fiscal General del Estado Rodrigo Dorantes Salgado, el secretario de Gobierno, indicó que el compromiso del Gobernador, Graco Ramírez es construir la cadena de justicia que dé tranquilidad a las familias morelenses mediante la recuperación de la credibilidad en las instituciones.

Señaló: “Las personas necesitan la certeza de que al denunciar un ilícito, serán debidamente escuchadas y sus derechos están en manos de profesionales con un manejo legal de sus denuncias y con responsabilidad para lograr la justicia objetiva”.

A través de la capacitación del personal operativo de litigación oral se proporcionará un mejor servicio a la ciudadanía, con la conciencia de legalidad y no de impunidad en los asuntos de índole penal.

Roberto Soto Castor dijo que el mismo taller –a realizarse en la zona metropolitana, oriente y sur de la entidad– tiene como objetivo capacitar al personal operativo de la Fiscalía y sus temas son parte del Sistema Penal Acusatorio alineado al Código Procesal Penal.

El compromiso de Gobierno del Estado, agregó, es buscar y gestionar litigantes de calidad, quienes impartan justicia apegada al nuevo sistema de justicia penal.

El Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea reiteró la disposición del TSJ para apoyar al Poder Ejecutivo, en las mencionadas capacitaciones y que sean éstas ejemplo del sistema acusatorio buscado para Morelos

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *