Seguro a jefas de familia programa susceptible a recorte

Pese a que en 2014 se duplicó el presupuesto para el Seguro a Jefas de Familia, éste entregó menos de la quinta parte de los apoyos previstos para dicho año y cumplió con sólo 75 por ciento de la meta de cobertura.

De acuerdo con la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de la Secretaría de Hacienda, la meta de este programa Seguro a Jefas de Familia para 2014 era entregar 48 mil apoyos a personas de hasta 23 años de edad cuya madre cabeza de hogar hubiera fallecido.

No obstante, al cierre del año pasado, este programa Seguro a Jefas de Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo pudo otorgar ocho mil 481, es decir, menos de la quinta parte.

En 2013, el programa Seguro a Jefas de Familia tenía asignados alrededor de 400 millones de pesos y para 2014 la cifra aumentó a mil 15 millones 170 mil 824 pesos.

Según el sistema de evaluación de programas federales de la Secretaría de Hacienda, de una meta de 3.2 millones de madres prerregistradas al programa (trámite que deben hacer las mujeres antes de ser afiliadas), para finales de 2014 sólo se lograron 2.4 millones de solicitudes, es decir, sólo se alcanzó 75 por ciento de la meta.

Por tales fallas, en una escala del uno al cinco (donde uno es bajo y cinco es alto), el programa tiene desde el año pasado la calificación de dos (medio-bajo), lo que lo convierte en susceptible de ajustes presupuestales ante el apretón de cinturón que anunció la Secretaría de Hacienda para 2016.

Seguro a Jefas de Familia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *