Publican combatientes del talibán biografía de su líder el mulá Omar

Los talibanes afganos publicaron este fin de semana la biografía de su líder histórico, el mulá Omar, una iniciativa que según los analistas pretende responder a la influencia cada vez mayor del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la zona.

Las autoridades afganas constatan desde hace unos meses un avance del grupo EI y, recientemente, varios excomandantes talibanes juraron lealtad a esta organización yihadista, que controla numerosos territorios de Irak y Siria, en los que proclamó un ‘califato’.

La biografía en inglés de el mulá Omar, publicada el domingo en la página web oficial de los insurgentes, marca el 19º aniversario de su designación como líder supremo de los talibanes el 4 de abril de 1996 en una asamblea en Kandahar, en el suroeste de Afganistán.

El texto afirma que el mulá Omar sigue implicado en “actividades yihadistas”, una forma de acallar los rumores de que el líder de los talibanes estaría en realidad muerto. “Pese a estar perseguido en todo momento por el enemigo, no se ha observado ningún cambio ni perturbación en su rutina de trabajo”, destaca la biografía del mulá, por el que EEUU ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por informaciones que lleven a su captura. “Sigue y supervisa (…) las actividades contra los crueles invasores extranjeros”, añade el texto.

La biografía de el mulá Omar está llena de anécdotas ocurridas en combate y cuenta que “el arma preferida” del mulá Omar es el RPG-7, un lanzagranadas antitanques de fabricación rusa.

La sorprendente publicación de esta breve biografía “tiene varios aspectos estratégicos”, explica a AFP Ahmed Sayedi, un especialista de los talibanes. “El más importante de ellos es hacer frente a Daesh”, acrónimo en árabe de la organización Estado Islámico, a nivel local, destaca. “El anuncio busca también mostrar que el mulá Omar está vivo, que está bien y que mantiene el control en tanto que líder supremo de los talibanes”, añade.

el mulá Omar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *