Programa Cultural Tierra Adentro celebra 25 años de existencia

A lo largo de 25 años, el Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha publicado un total de 523 obras literarias, en las que 480 autores han vertido su creatividad en óperas primas, ha convocado a nueve premios de literatura y dos encuentros nacionales.

Así lo informó el Conaculta en un comunicado, en el que destacó que Tierra Adentro no sólo implica el Fondo Editorial, el cual se encarga de la publicación de libros de distintos géneros, también una revista mensual y un fondo especial de libros de arte iniciado en 2008.

Además de otorgar los premios nacionales de Ensayo Joven José Vasconcelos, de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, de Cuento Breve Julio Torri, de Novela Joven José Revueltas, de Cuento Joven Comala, el de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, de Crónica Joven Ricardo Garibay y el Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras.

El director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, Rodrigo Castillo, recordó que éste surgió en 1990 bajo dos vertientes: descentralizar la cultura y la publicación de autores jóvenes en el catálogo.

“Somos muy visibles, porque hacemos una revista mensual, porque hacemos 25 libros al año, tenemos nueve convocatorias de premios nacionales de literatura; tenemos dos encuentros nacionales, uno de ensayistas y otro de escritores”, expresó.

Agregó que se cuenta con una página web, una serie de documentales, así como conversaciones con escritores en mesas redondas, “lo que hacemos es responder para lo que el programa está creado: llevar a todos los rincones del país lo que sucede día con día con los creadores nuevos, ya sean artistas visuales, pintores, poetas, artistas sonoros; es decir, todo el arco de creadores que residen en el país”.

Escritores como Alberto Chimal, Yuri Herrera, David Toscana, Carlos Velázquez, Rosa Beltrán, Ana Clavel, Pedro Ángel Palou, Ana García Bergua, Juan José Rodríguez, Guillermo Fadanelli, Bernardo Esquinca y Cristina Rivera Garza, ha colaborado en el programa.

Apuntó que desde mayo de 1990 se creó una red de colaboración entre artistas que radican en diversas ciudades gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

Entre los próximos proyectos el programa, adelantó el director editorial, destaca poner en la plataforma digital un micrositio de investigación literaria con un contexto social que incluya quiénes han sido sus directores y sus autores, así como estadísticas.

Asimismo, se tiene en puerta rediseñar la colección de los libros, pues han pasado por cuatro diseños distintos para festejar los 25 años, por lo que ya se trabaja en el diseño de forros; mientras que la revista tiene ya un diseño nuevo.

“Es la primera vez que Tierra Adentro se hace a color. Vienen cosas muy buenas, quiero que dure muchos años más el Programa Cultural”, apuntó Rodrigo Castillo.

Al referirse a la Revista “Tierra Adentro”, la cual el año pasado cumplió cuatro décadas, Rodrigo Castillo dijo que se ha pensado expandir su distribución más allá de las fronteras nacionales para llegar a librerías en Chile, Argentina y España.

Finalmente, refirió que aunque en la actualidad las la distribución de productos editoriales no cuenta con la mejor salud, debido a su elevado costo, la revista impresa no va a desaparecer, pues es de colección y a la gente le gusta todavía contar con el impreso.

Sin embargo, agregó, el Programa Cultural Tierra Adentro va a tener que transformarse por completo, quizá en unos cinco o siete años, para llevar una plataforma totalmente digital.

Tierra adentro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *