Presentan protocolo de protección a candidatas y candidatos

protocolo de protección

“El Poder Ejecutivo refrenda su compromiso de velar por la conservación del orden público y la seguridad de las y los candidatos durante el proceso electoral 2015, mediante mecanismos de protección y la coordinación entre instituciones involucradas”.

Aseguró lo anterior el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en reunión de trabajo con dirigentes partidos políticos, en la que participaron Rodolfo Becerril Straffon del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Castro Valdovinos de Nueva Alianza, y Eduardo Bordonave Zamora del Partido Social Demócrata (PSD).

Reunidos en las instalaciones del C5, el secretario de Gobierno presentó el Protocolo de Seguridad para Candidatos en Riesgo, en el cual se considera la comunicación inmediata de las fuerzas políticas con los organismos encargados de la seguridad pública y de justicia.

Esta reunión fue para dar seguimiento a la del pasado 19 de marzo, donde se proporcionó la información de las Unidades Especializadas de la Fiscalía General, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Matías Quiroz invitó a los dirigentes partidistas a recurrir a las instancias de prevención del delito y procuración de justicia, para recibir ayuda en caso de necesitarla o recibir orientación, sin caer en la politización de los temas.

Quiroz Medina explicó el procedimiento a seguir: una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ésta evaluará las condiciones de riesgo, mientras que la Policía de Investigación indagará los hechos; si fuera necesario se aplicará la medida precautoria y el protocolo respectivo, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las y los candidatos.

Además de los ya mencionados, participaron el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo; Ana Isabel Trueba León, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bogard Sandoval Aguilar; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez y representante del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN) en Morelos.

Intervinieron también el Fiscal General, Rodrigo Dorantes; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rafael Gómez Olivares, y el representante de la Policía Federal.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *