Presentan al Gobernador Graco Ramírez anteproyectos de la Ciudad Judicial

Ciudad Judicial

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hoy presentaron al gobernador Graco Ramírez Garrido, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez y al rector Alejandro Vera Jiménez, los 15 anteproyectos arquitectónicos para la construcción de la Ciudad Judicial.

Luego de escuchar la explicación de cada maqueta, acompañado también del director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama Reyes, el mandatario morelense destacó tres aspectos importantes que notó en los proyectos.

Primero: Que los arquitectos tengan contacto con lo que implica el Nuevos Sistema de Justicia Penal, porque al realizar este proyecto, ellos toman conciencia de lo qué es, cómo opera y particularmente que la entidad se encuentra a la vanguardia en la aplicación del Sistema de Justicia Penal Adversarial.

El segundo elemento que destacó el mandatario morelense, radica en que los proyectos tienen una visión de arquitectura donde el arquitecto no impone su visión, lo que su talento quiere, sino que el proyecto para construir la Ciudad Judicial se coloca en la circunstancia de lo que la geografía y el ambiente del lugar requieren.

“Todos coinciden en espacios sustentables, en ecosistemas al interior del propio inmueble y todos están haciendo un reconocimiento de que la construcción no puede imponerse al medio ambiente, sino el medio ambiente sobresale ante el proyecto arquitectónico”, subrayó.

Y el tercer elemento “que me parece muy importante y coincido con todos ellos, es que la justicia debe ser trasparente, abierta y accesible, y todos coinciden en eso”, dijo Graco Ramírez.

El Gobernador mencionó que al igual que cuando se construye una escuela o un nuevo hospital, existe esperanza por lo que representan para la sociedad, la construcción de la Ciudad Judicial también representa una esperanza de contar con una justicia expedita, lo cual es un derecho y hay que cumplirlo.

“Esperamos que los encargados de valorar los proyectos tomen la mejor decisión y ratificó aquí el compromiso de colaboración del gobierno del Estado con el Poder Judicial y con la UAEM”, señaló Graco Ramírez.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reconoció el trabajo de los 150 alumnos de la Facultad de Arquitectura, el del director de la Facultad, Gerardo Gama Hernández y el de los 15 maestros que estuvieron asesorando en la elaboración de los anteproyectos.

Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada presidente del TSJ, dijo que la presentación del día de hoy, forma parte del Convenio Tripartida entre la UAEM y los Poderes Ejecutivo y Judicial, mediante el cual la Máxima Casa de Estudios se comprometió a entregar el anteproyecto arquitectónico para la construcción de la Ciudad Judicial en el poblado de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.

La presentación se realizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia, donde estuvieron presentes jueces y magistrados, además el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina y la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *