Perú espera disculpas de Chile por espionaje militar

El Presidente de Perú Ollanta Humala insistió la noche del martes en su reclamo por el presunto espionaje militar de Chile en su país.

“Hemos esperado tiempo prudente para que el gobierno de Chile asuma su responsabilidad, pida disculpas y se comprometa a que nunca más suceda un hecho como este”, dijo el mandatario durante la inspección a unos trabajos de recuperación en Chosica. La respuesta del país vecino “marcará el tipo de relación que Chile quiera tener con el Perú”.

El lunes Humala aseguró que un oficial chileno había reconocido el espionaje militar en 2008, en medio de la disputa que ambos países mantenían en la Corte Internacional de Justicia. “El alto espionaje está probado. También existe el reconocimiento del jefe naval de Chile de que los actos se produjeron”, reseñó Radio Programas del Perú.

Desde la Cancillería de Chile se informó el martes que esta semana será enviada una respuesta a la nota de protesta peruana por el incidente. “Respecto a versiones de prensa yo no me pronuncio, pero usted me ha preguntado sobre la nota y la nota va a ser enviada a Perú y va a ser enviada próximamente, yo diría en los próximos días. Pero eso es porque nosotros lo hemos determinado así, desde la semana pasad hemos estado planificando que esta semana probablemente entregaremos la nota”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz.

Humala reiteró el martes que no permitirán que el gobierno de Santiago “pase por agua tibia” el caso de espionaje.

espionaje militar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *