Panamá se disculpa por detención de Rosa María Payá

Rosa María Payá

La activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, fue retenida al llegar a Panamá para participar en los eventos en torno a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en ese país esta semana.

Rosa María Payá denunció el domingo a través de su cuenta en Twitter que fue detenida por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen y que fue amenazada con ser deportada a Cuba “si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta… vayan a su país a causar disturbios”, según denunció. La joven dijo que fue revisada minuciosamente y en que un momento le retiraron y escondieron objetos personales.

Luego de conocerse la situación, la Cancillería de Panamá emitió un comunicado pidiendo disculpas “por cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea”, aunque sin referirse expresamente a Rosa María Payá. El diario Prensa informó que el Secretario de Comunicación Manuel Domínguez se comunicó con la joven para pedirle disculpas expresamente.

La joven también denunció la retención de otros activistas de otros países en su llegada a Panamá. Payá participará en el Foro Juventud y Democracia que se iniciará el miércoles, previo a la Cumbre de las Américas pautada para viernes y sábado, con la presencia de 35 delegaciones, incluyendo Cuba por primera vez desde 1962.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *