Otorgan la Venera José María Morelos y Pavón a artista internacional Rafael Cauduro

Otorgan la Venera José María Morelos y Pavón a artista internacional Rafael Cauduro

La Venera José María Morelos y Pavón es el más alto reconocimiento que se le puede dar a un morelense
El artista recibió la venera José María Morelos y Pavón “Morelense de Excelencia” 2015

El gobernador Graco Ramírez Garrido entregó esta mañana la venera José María Morelos y Pavón “Morelense de Excelencia” 2015 al pintor Rafael Cauduro, a quien invitó a plasmar un mural sobre su concepción de la justicia, en las paredes del edificio de la Ciudad Judicial, próxima a construirse.

Con casi 40 años viviendo en Morelos, Cauduro ha realizado la mayoría de sus obras en esta entidad, su trabajo ha sido expuesto en distintos países del mundo. En las paredes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ciudad de México, destaca el mural denominado “7 crímenes mayores”.

Graco Ramírez, conmovido, relató que en la obra de la Suprema Corte de Justicia, Cauduro plasmó la historia de un México donde la persecución, la cárcel y la tortura marcaron a una generación de jóvenes a quienes el gobierno de ese tiempo les prohibía expresar sus ideas con libertad.

Añadió que cuando vio el mural “7 crímenes mayores” por primera vez, le vino a la mente el tiempo en que junto con un grupo de compañeros y amigos, padecieron la persecución y el encarcelamiento, sólo por buscar un México diferente al de ese tiempo.

“Muchos amigos murieron, porque no podían expresarse con libertad”, relató Ramírez Garrido.

Junto con la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez, el mandatario estatal pidió de manera pública al galardonado, considerar la posibilidad de realizar un mural en las paredes de la Ciudad Judicial, próxima a construirse.

Explicó que ahora estamos en un México y un Morelos diferente, donde la Justicia ha tenido un avance significativo, sobre todo en esta entidad donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplica en los mejores términos.
Ramírez Garrido señaló que con la creación y modernización de la Fiscalía General del Estado, ahora se cuenta con laboratorios de balística y huellas dactilares para comprobar en base a pruebas científicas, la participación en determinados delitos.

“Antes era la confesión era la reina de las pruebas y se torturaba a las personas para conseguir esa confesión de culpabilidad, ahora no, dejó de ser la reina de las pruebas”, puntualizó.

Dijo que la cadena de justicia se complementa con la profesionalización de los defensores de oficio, debido a que los presuntos responsables deben gozar de un debido proceso judicial.

Ante todos esos cambios en el sistema de justicia, el Gobernador dijo al pintor Rafael Cauduro: “Pinta un mural en la Ciudad Judicial, lo que pienses y creas que es la justicia”.

Ayer, el Gobernador conoció los 15 anteproyectos presentados por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, para construir la Ciudad Judicial en la comunidad de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.

Una vez que se tenga el proyecto ganador, dijo hoy al artista plástico, “sueña y piensa lo que quieras pintar sobre la justicia en ese mural de la Ciudad Judicial”.

La entrega de la venera José María Morelos y Pavón “Morelense de Excelencia” 2015 tiene su origen en el decreto 755 publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad en septiembre de 1996, el cual confiere al poder Ejecutivo entregar un reconocimiento al “Morelense de Excelencia”.

Esta premiación se otorgó en el marco del 146 aniversario de la creación del Estado de Morelos. Rafael Cauduro se mostró emocionado y agradecido por la distinción.

“Hace 38 años llegué a Morelos que es la tierra donde todo germina, y donde sigue germinando mi carrera, aquí hice casi toda mi obra”, relató.

Graco Ramírez Garrido estuvo acompañado de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; de la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, de la Secretaria de la Gubernatura, Elizabeth Anaya, y demás integrantes del Gabinete estatal.

Rafael Cauduro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *