Necesaria vinculación entre centros de investigación y universidades

La sociedad y sectores productivos requieren de la investigación científica y desarrollo tecnológico en áreas como ecología genómica y microbiología ambiental y simbiótica, para innovar manufacturas y servicios en beneficio de la gente.

De ahí la importancia de que los centros de investigación y escuelas vinculen y coordinen sus trabajos, expresaron los titulares de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), Óscar Domínguez Pérez y el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, David René Romero Camarena.

Coincidieron en lo anterior, al signar el convenio de colaboración entre ambas instituciones para trabajar de manera conjunta a favor del desarrollo académico y profesional de los estudiantes y, en consecuencia, para el avance de la indagación necesaria en la solución de problemas y carencias de la sociedad.

El director del CCG indicó que una de las formas en que centros de investigación de la UNAM se vinculan con la comunidad, es mediante el apoyo directo a estudiantes universitarios; en este caso, las áreas terminales de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, tienen afinidad con alguno de los institutos de la UNAM Campus Morelos.

Óscar Domínguez Pérez resaltó la importancia del convenio firmado, pues con el apoyo y colaboración de los institutos de la máxima casa de estudios del país, se iniciarán proyectos en materia de sustentabilidad.

Además de los ya mencionados, participaron en el acto Silvia Cruz García, directora de Vinculación; Jasania Moreno Estrada, directora Académica; Roberto A. Rabadán, jefe de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida e Isela Ivonne Toledo García, investigadora de la UNAM y líder del proyecto de la Jatropha Curcas no Tóxica, del cual llevan seguimiento maestros y estudiantes de la UTSEM.

investigación y universidades

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *