Morelos a la baja en incendios

Gracias a los trabajos realizados por el Mando Único de Incendios Forestales previos a la temporada de estiaje y a la eficiencia en el tiempo de respuesta y combate, sumado a las condiciones meteorológicas, el número de incendios en el estado ha ido a la baja, en comparación de años anteriores.

Los brigadistas han hecho 5.46 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras y han rehabilitado 21 kilómetros, esto nos ha ayudado a disminuir el material combustible disponible y evitar que el fuego llegue a zonas forestales”, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Agregó que a diferencia de otras temporadas, en lo que va de este año se ha detectado que más del 35 por ciento de los incendios son causados por cambio de uso de suelo en las Áreas Naturales Protegidas como Tepoztlán y el Texcal.

El año más crítico en esta materia fue 2013 ya que en el primer cuatrimestre del año se había registrado 114 siniestros, mientras que en el mismo período de este año, solo se han registrado 76 incendios; 37 en Tepoztlán, por lo cual es el municipio más afectado con 164.75 hectáreas dañadas, seguido por Huitzilac con 18 incendios y Cuernavaca con 6.

Del total de estos incidentes, el 35% se deben al cambio de uso de suelo, sobre todo en la zona del Área Natural Protegida de “El Texcal”, donde las cámaras han captado una franja que se ha estado preparando para ser invadida de nueva cuenta.

Señaló que, aunque las lluvias presentadas en los últimos 20 días favorecieron, las temperaturas registradas en Morelos irán en incremento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a vigilar y denunciar a aquellas personas que realicen quemas intencionales al 01800- INCENDIO.

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura durante esta temporada de estiaje irá en aumento, por lo que autoridades del Mando Único de Incendios, solicitaron a los habitantes del estado a extremar precauciones, sobre todo al realizar la quema para la preparación de la siembra y el desmonte.

Es necesario solicitar apoyo para realizar sin peligro estas actividades, además de reportar cualquier incendio forestal o al Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) al 3 26 19 71, además de las redes sociales oficiales de la SDS y la Comisión Nacional Forestal Delegación Morelos

Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *