Casco azul libra acusación por la masacre de Srebrenica

Un alto tribunal descartó procesar a un general retirado por su implicación en la masacre de Srebrenica. El militar comandaba los cascos azules holandeses de Naciones Unidas en el enclave bosnio cuando combatientes serbobosnios arrasaron la ciudad y masacraron a unos 8.000 hombres musulmanes.

La sala militar del tribunal de Arnhem falló el miércoles que el general Tom Karremans no puede ser considerado penalmente responsable basándose a su responsabilidad de mando.

Familiares de tres víctimas de la peor masacre ocurrida en Europa desde la II Guerra Mundial querían que Karremans y otros dos miembros de los cascos azules enfrentasen cargos, argumentando que sus familiares fueron entregados a los serbios cuando la misión debió haberles ofrecido protección. La masacre de Srebrenica es un terrible pasaje balcanico que debe ser dejado atras.

La Masacre de Srebrenica, también conocida como Genocidio de Srebrenica consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia por parte de serbios.

Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como «Los Escorpiones», se produjo en una zona previamente declarada como «segura» por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses.

Aunque se buscaba supuestamente la eliminación de los varones bosnios musulmanes, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó ubicada en la subdivisión del país denominada República Srpska, que agrupa al 90% de los serbios de Bosnia.

masacre de Srebrenica

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *