La ciudad de Kiruna será movida 3 kilometros

Una compañía estatal minera sueca ha empezado el proceso de mover el centro de una ciudad ártica a 3,2 kilómetros (dos millas) de distancia

Kiruna, el municipio más al norte de Suecia, comenzó el miércoles el proceso de mover el centro de la ciudad 3,2 kilómetros (2 millas) para permitir que la mina de hierro LKAB pueda expandirse debajo del actual centro de ciudad.

LKAB dijo que el proceso de mover 3.000 apartamentos – en los cuales viven apróximadamente 6.000 de los 23.000 estimados residentes de la ciudad- y otros edificios de Kiruna, se calcula que costará 1.400 millones de dólares y el proceso completo tomará unos 10 años.

El primer complejo de viviendas que será movido fue demolido el miércoles. Los residentes de dicho complejo fueron trasladados a un edificio nuevo sólo a unas cuantas cuadras del anterior.

LKAB dijo que algunos edificios, incluyendo la iglesia de un siglo de antigüedad, serán movidos ladrillo por ladrillo, mientras que otros, incluyendo el Ayuntamiento histórico, son demasiados grandes para ser movidos y serán reemplazados.

“La mayor parte del nuevo centro de la ciudad estará listo para ser poblado en 2019”, dijo el administrador de la ciudad Peter Niemi a una estación de radio sueca, “si todo marcha como planeamos (…) Pero si hay algo que hemos aprendido en nuestra planificación de la ciudad, es que tenemos que ser flexibles. En el peor de los casos puede haber un retraso de no más de dos años”.

Las autoridades dijeron que la mina ha ido creciendo cada vez más cerca de la ciudad en los últimos años y ha comenzado a causar grietas en las calles. Ellos afirmaron que dichas grietas empeorarán según siga continuando la mina.

Kiruna

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *