José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe uno de los más violentos en México

El jefe del Cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, y uno de los principales objetivos del gobierno federal por su alta peligrosidad y nivel delictivo, sí fue detenido en un operativo realizado este viernes a mediodía en Reynosa, Tamaulipas, detalló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, ello “en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas”, indicó el funcionario.

En mensaje dirigido a los medios desde la Secretaría de Gobernación, Rubido señaló que José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe fue capturado junto a tres de sus principales lugartenientes en la colonia Vallarta tras un fuerte enfrentamiento en donde se les incautó dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, así como casi 300 mil dólares y cerca de un millón 200 mil pesos en efectivo.

El comisionado también detalló que tras la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe –quien por cierto ostentaba hasta 8 identidades diferentes lo que dificultó al principio su localización y plena identidad-, se desató la violencia en Reynosa por más de tres horas ya que más de 60 sicarios armados en 15 vehículos atacaron la sede de la PGR en la entidad con la idea de rescatar a su jefe, lo que propició que tres fueran abatidos por elementos del Ejército y la Policía Federal y dos elementos policiacos locales fueran heridos.

En este operativo los sicarios utilizaron armas como AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales, precisó Rubido y añadió que no lograron su objetivo, pese a que también bloquearon calles y avenidas locales con trailers, autobuses y coches particulares para tratar de impedir que se trasladara a los detenidos al aeropuerto horas más tarde. Algunos de estos vehículos fueron incendiados.

Además, los delincuentes también propiciaron diversos cortes a la circulación en las principales vías de Reynosa, causando preocupación y temor entre los habitantes, por lo que las autoridades locales pusieron en acción el Semáforo Rojo alertando por diversos medios a la población de la situación de riesgo que se vivía.

Además de José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, precisó el comisionado, se capturó también a Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.

José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *