Israel prepara nuevos asentamientos judios

Israel dio la aprobación definitiva para levantar nuevas construcciones en una zona judía del este de Jerusalén – un lugar de la cuidad que los palestinos demandan como capital de un futuro estado.

El organismo de control de los asentamientos Peace Now dice que es la primera vez en casi un año que Israel emite ofertas de construcción en el este de Jerusalén.

La Autoridad de Tierras de Israel publicó licitaciones para 77 unidades de vivienda en Neve Yaakov y Pisgat Zeev. Israel considera ambas zonas – que ya acogen a decenas de miles de israelíes – vecindarios de su capital. La comunidad internacional los considera asentamientos.

Israel arrebató el control del este de Jerusalén a Jordania en la guerra de 1967 y más tarde lo anexionó a su territorio.

Lior Amihai, de Peace Now, dijo el lunes que las obras podrían comenzar en cuestión de meses. La posición de Israel respecto a los asentamientos ha variado a lo largo del tiempo, desde su promoción activa pasando por la supresión de algunos y la evacuación de sus habitantes, hasta el incremento y ampliación de los asentamientos de Cisjordania. Según datos publicados a primeros de marzo de 2014 por la Oficina Central de Estadísticas israelí, en 2013 aumentó en un 123,7 % el número de «residencias que comenzaron» a construirse en Cisjordania, con respecto a 2012

Según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en 2006 la población judía era la siguiente: 241.500 en Cisjordania y 16.500 en los Altos del Golán; no hay datos por separado para Jerusalén Este.

Según estimaciones publicadas en el CIA World Factbook, el número total de colonos israelíes es de aproximadamente 556.700 personas, 341.400 en Cisjordania (2012), 18.900 en los Altos del Golán (2012) y 196.400 en Jerusalén Este (2011).

Israel prepara nuevos asentamientos judios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *