Investigadores de la UNAM desarrollaron nuevo bioinsecticida para el mosco del dengue

Jorge Zarza (JZ), conductor: Vamos ahora a Morelos, donde investigadores de la UNAM Morelos han desarrollado una formula para contrarrestar al mosco transmisor del dengue, y esto a través de una bacteria que habita el suelo mexicano.

Angela González (AG), reportera: Durante el año 2014 más de 800 personas en Morelos fueron contagiadas de dengue.

El transmisor es este mosquito llamado Aedes aegypti.

Investigadores mexicanos han desarrollado un nuevo bioinsecticida para erradicarlo, a través de una bacteria presente en el suelo mexicano.

Insert de Alejandra Bravo, instituto de biotecnología UNAM Morelos: “Identificamos dos cepas mexicanas que este, tenían muchísima actividad contra los mosquitos, tenían diferentes tipos de proteínas.

AG: Tras varias pruebas encontraron una formula con características especiales.

Insert de Mario Soberón, instituto de Biotecnología de la UNAM Morelos: “Decidimos hacer una formulación con las cepas mexicanas, se parecen mucho a BTI a Bacillus Thuringiensis Israelensis, en cuanto al contenido de las toxinas que tienen, pero son distintas y son muy eficaces.

AG: El nuevo bioinsecticida ha comprobado tener más de un mes de efectividad, resistir el cambio de agua, acabar con la larva en menos de 24 horas y no ser tóxico para los humanos a diferencia del que se emplea actualmente.

Insert de Alejandra Bravo: “Y así fue como llegamos a esa formulación que son unas perlitas, que flotan en la superficie del agua, que tienen un atrayente para el mosco, entonces el mosco va y con sus, tiene como unos cepillos aquí que es con los que raspa, raspa la superficie de las perlas y obtiene el insecticida, que con muy poquitito es suficiente para matarlo.

AG: El proyecto esta en fase previa a la comercialización y se espera que a finales de este año pueda aplicarse a todo el país.

Angela González, Azteca Noticias.

JZ: Precisamente este nuevo bioinsecticida, podría ayudar a combatir los casos de dengue en Quintana Roo, un estado que se ubica en tercer lugar de incidencia del virus a nivel nacional, por debajo de Chiapas y por debajo de Guerrero, en tanto, autoridades sanitarias han comenzado ya a reforzar estrategias de combate y prevención para evitar más contagios.

unam morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *