Intervención militar en guerra contra el narco aumentó tasa de homicidios en México

guerra contra el narco

Un nuevo estudio señala que la intervención militar en la guerra contra el narco en México ha llevado al incremento de las tasas de homicidio en el país.

El gobierno mexicano por casi una década ha liderado una batalla en contra de distintos grupos traficantes de droga, algo llamado desde un inicio como guerra contra el narco y que con mayor énfasis durante el mandato de Felipe Calderón, iniciado en 2006. Un estudio de la Universidad de Harvard analizó cifras de homicidios en 18 estados en donde se produjo la intervención militar.

Los expertos compraron esos índices con índices proyectados de las tendencias previas a la intervención. Sus resultados sugieren que la misma fue responsable por unos 11 homicidios adicionales por cada 100.000 habitantes en todas las regiones estudiadas.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que las intervenciones militares en la guerra contra las drogas en México incrementaron las tasas de homicidio en el corto plazo, especialmente en la región de Juárez”, explicó Valeria Espinosa, graduada de doctorado en el departamento de estadísticas de Harvard y quien ahora es analista cuantitativa en Google.

“Aunque el efecto en los índices de homicidio en el corto plazo es sólo un factor que los políticos mexicanos deben tener en cuenta a la hora de decidir si enviar y a donde enviar tropas, medir correctamente el efecto debería incrementar su habilidad para encontrar la solución intermedia óptima entre violencia en el corto plazo y objetivos a largo plazo”, continuó Espinosa.

El estudio fue publicado en la revista The American Statistician.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *