Hoy gran debate sobre el matrimonio homosexual en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos afrontará el debate sobre el matrimonio homosexual este martes para decidir si los estados tienen el derecho constitucional de negar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Los jueces escucharán argumentos de los activistas por el matrimonio homosexual Douglas Hallward-Driemeier, Mary Bonauto y el Procurador General de Estados Unidos Donald Verrilli. Frente a la corte también estarán John Bursch y Joseph Whale, quienes defenderán la prohibición de parte de los estados para prohibir tales uniones.

Más de 40 abogados trabajaron para parejas del mismo sexo de Ohio, Kentucky, Michigan y Tennessee en casos que han sido consolidados para ser presentados ante la Corte Suprema. “Cada vez que tienes varias partes que tienen que unirse y seleccionar a una persona para hacer el argumento, se hace una situación complicada”, dijo Pratik Shah, ex asistente del Procurador General, al Washington Post.

El caso consolidado, ‘Obergefell vs Hodges’ se centra en torno a Jim Obergefell, de 48 años de Cincinnati, Ohio. Obergefell y su novio John Arthur comenzaron a salir en 1993. La pareja quiso casarse por varios años pero quería que fuera legal y no simplemente simbólico. En 2011 Arthur fue diagnosticado con ELA, o la ‘enfermedad de Lou Gehrig’, dos años antes de que la Corte Suprema permitiera al gobierno federal reconocer matrimonios de parejas del mismo sexo en estados que lo permiten.

La pareja se casó en Maryland porque Ohio no reconoce los matrimonios homosexuales y, ante la posibilidad de que Arthur falleciera en poco tiempo, emitieron una demanda para que su matrimonio fuera reconocido en el certificado de su muerte. Un juez federal sentenció a favor de la pareja pero el estado de Ohio apeló y ganó la decisión, la cual fue llevada a la Corte Suprema. Arthur murió antes de conocer los resultados de su demanda.

“Tengo esperanzas de que la sentencia será en nuestro favor”, dijo Obergefell a NBC News. “Es impresionante pensar que nuestra historia, nuestro deseo de casarnos y ser reconocidos será escuchado en la Corte Suprema.

matrimonio homosexual

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *