“Historia de un violador”, un engaño más de las redes sociales

El 12 de abril se viralizó en redes sociales “Historia de una violación” de Victoria Vidal a través de la página médium.com, donde se habla de una presunta violación por parte de Víctor Manuel Vidal Adalla.

Victoria Vidal, recibió una solicitud de una desconocida llamada Monserrat Merino y de forma inocente aceptó ser su amiga. Vidal le pregunta a la chica de dónde la conocía, y ésta le comenta que la vio en una fiesta a la que asistió. Mientras continuaban la plática la desconocida le contó que se dedicaba a reclutar modelos para pasarelas.

La conversación quedó hasta ahí, pero tiempo después, ella le pidió que se encontraran en un café para conocerse, Victoria decidió no ir y la bloqueó porque se le parecía sospechosa la insistencia de su nueva amiga. Tiempo después se encontró con Manuel, el presunto primo de Montse Merino, quien tras verla pasada de copas en un antro, aprovechó el momento y la violó.

En la publicación aparece la fotografía del agresor y un texto que dice: Él es Víctor Manuel Vidal Adalla, trabaja en Pfizer México y me violó.

Victoria relata que tras ese amargo momento, se sintió ultrajada y sucia, sin embargo no hizo ninguna denuncia, hasta un año después y a través de las redes sociales.

Tras la difusión de esta denuncia digital, medios como Excélsior publicaron testimonios de chicas que presuntamente también fueron acosadas por Víctor Manuel Vidal.

En consecuencia, el blog se ha vuelto viral y miles de mujeres crédulas han publicado la historia a través de sus cuentas en Facebook, muchas de ellas asegurando que también han sufrido acoso por parte de esas cuentas. Con base en estos hechos Monitor Nacional realizó investigación para esclarecer la historia que fue contada por Victoria Vidal.

Dentro de la investigación se descubrieron puntos clave para determinar la falsedad de la publicación:

– Victoria Vidal, la supuesta víctima, lleva el mismo apellido que Víctor Manuel Vidal.

– En la misma investigación, se afirma que hablaron con personal de Pfizer para conocer la identidad real de la persona, pero ellos aseguraron que ese hombre no trabaja ahí y nunca ha trabajado ahí.

– La actriz Lola Merino, una de las mujeres que hace la denuncia por medio de redes sociales, tuvo un problema legal con presunto violador, por lo que creó una cuenta falsa para desprestigiarlo.

En lamentable el uso que dan algunas personas a las redes sociales, en este caso que la actriz tomara la decisión de elegir un tema tan sensible en nuestro país, en donde miles de mujeres han sido víctimas de un caso real de violación, y se le hace fácil difamar a una persona que sin deberla ni temerla, está cargando con el señalamiento de muchas personas por un acto que no cometió.

La finalidad de las redes sociales en esta ocasión se ha cumplido, ya que tiene como propósito entretener al público, lo complicado de ello, es que hoy por hoy no se sabe que es realidad y que es ficción. Y lo más impactante es la facilidad con la que los lectores se identifican con historias basadas en mentiras, sin investigar a fondo y sólo ver lo que la gente pública.

Historia de un violador

9 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *