Genética molecular es la nueva revolución científica

Genética molecular es la nueva revolución científica

Conferencia dentro de la exposición Darwin en Morelos

“Estamos ante una nueva revolución científica con el inicio del tercer parteaguas de la biología moderna”, expresó Félix Recillas Targa, investigador en genética molecular del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

Dijo que primero fue el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), luego la secuenciación del genoma humano y hoy la disciplina científica conocida como epigenética, la cual construye un mapa para describir particularidades de células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Durante su participación en el ciclo de conferencias de la exposición Darwin en Morelos, el investigador radicado en Morelos indicó que gracias a estos avances científicos se podrá ampliar el conocimiento sobre los sistemas de “encendido” y “apagado” de los genes y el rol que juegan en enfermedades crónico-degenerativas.

El efecto de estos mecanismos moleculares no está determinado por la información contenida en la secuencia del ADN, sino por las proteínas y otras sustancias químicas que la rodean y que afectan la expresión de los genes, explicó el especialista en fisiología celular.

Agregó que dichos mecanismos responden a distintos factores del ambiente, como exposición a sustancias químicas, hábitos alimenticios y estilos de vida. “Los nuevos estudios tienen gran importancia debido a que impulsan la investigación biomédica que permite mayor conocimiento y control en numerosas enfermedades, como el Parkinson, el Alzheimer, el cáncer o la diabetes”, destacó el ponente.

“El mapa epigenético puede ser ejemplificado como un sistema de navegación digital, el cual permitirá, mediante imágenes desplazables, observar una amplia gama de características con mayor detalle. La información disponible hasta la aparición de la epigenética era mínima y resulta fundamental, porque la expresión de los genes es importante debido a que se ha mantenido constante a lo largo de la evolución”, explicó Recillas Targa.

Ante más de 200 personas en el Centro Cultural El Amate del Parque Chapultepec, el investigador de la UNAM sostuvo que estos nuevos conocimientos darán información que hace algunos años sólo existían en la ciencia ficción.

“Cada célula tiene características particulares que les permiten encender genes específicos, por ejemplo, las células del páncreas mantienen encendidos los genes para producir insulina y estos genes se mantienen apagados en las demás células, por ello muchas enfermedades pueden tener una causa epigenética”, concluyó.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *