Garantizan Derechos Humanos de trabajadores agrícolas migrantes

trabajadores agrícolas migrantes

Con la finalidad de identificar riesgos a los que se exponen trabajadores agrícolas migrantes, de Morelos y otros estados, autoridades estatales y federales coordinarán esfuerzos para atender las demandas de este sector de la sociedad.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO) y de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) sostuvieron una reunión de trabajo, en la que se abordaron temas de atención prioritaria para garantizar los derechos humanos de jornaleros morelenses, así como de aquellos que emigran a otros estados o países a trabajar.

Miguel Ángel Rivera Nájera, director de Atención a Migrantes y Grupos especiales de la SEDESO, informó que es necesario desarrollar una estrategia integral, sobre todo para la prevención del fraude, por lo cual se acordó realizar con la delegación visitas conjuntas de asesoría a los 19 albergues jornaleros que con la Sedesol, se han atendido en el estado.

Comentó que se trabajará en una campaña de promoción, para dar a conocer los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes.

También se organizará en Morelos, y en coordinación con la embajada de Estados Unidos una feria regional del empleo, incluidos los estados de Tlaxcala y Guerrero, con la finalidad de que sean los enlaces de empresas americanas quienes brinden información de primera mano a los trabajadores interesados en emigrar, y apoyen directamente en el trámite de la visa de trabajo.

Rivera Nájera indicó que otro de los acuerdos en esta reunión, fue sumar esfuerzos para adoptar medidas preventivas en pro de la erradicación del trabajo infantil en la agricultura de Morelos.

En la actualidad en Morelos se ejecuta el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que en coordinación con la Federación, está dirigido a mejorar las condiciones de alimentación, salud y educación de la esta población y sus familias, apoyos para infraestructura, servicios de acompañamiento, así como apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *