Firman CEAGUA y Yautepec convenio para mejora de cauces

CEAGUA

· Se trabajará en el río Yautepec y la barranca Apanquetzalco

La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y el Ayuntamiento de Yautepec suscribieron un convenio de colaboración para realizar trabajos de mejoramiento de cauces en la barranca Apanquetzalco y el río Yautepec, considerado dentro de los afluentes de más alta peligrosidad del estado, junto con el río Cuautla.

En total, entre estos dos afluentes, se mejorarán 3.68 kilómetros de cauce y los trabajos, beneficiarán a más de 600 personas asentadas en las zonas habitacionales y comerciales que se encuentran en las laderas del río y la barranca, sobre todo en la zona centro de Yautepec.

El objetivo de estas labores, puntualizó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA, es disminuir los desbordamientos y con ello evitar inundaciones y afectaciones a la sociedad.

“Lo que haremos es remover el material que arrastra el río desde las partes altas, para aumentar su capacidad hidráulica, es decir, para que el agua pueda transitar sin complicaciones”, detalló Valencia Vargas.

Dijo que los trabajos forman parte de las labores preventivas que la CEAGUA realiza año con año con la finalidad de salvaguardar la integridad de las más de 16 mil personas que habitan en zonas de riesgo de inundación fluvial.

De hecho, recordó que el 2014 fue el año más lluvioso desde 1948 y pese a eso no hubo afectaciones severas a la población como si lo hubo en otros años.

Lo anterior a pesar de que las lluvias provocaron 122 crecientes en los diferentes ríos de Morelos.

Del total, sólo ocho superaron la escala crítica, cinco en el río Yautepec y tres en el Apatlaco.

Los meses donde más veces crecieron los ríos del estado fueron: septiembre con 37; junio con 29 y octubre con 20.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *