Variaciones climáticas en Morelos, consecuencia del fenómeno de El Niño

fenómeno de El Niño

Las temperaturas han sido más altas que el año pasado, hemos tenido un periodo de calor intenso desde el 15 de abril a la fecha: Juan Carlos Valencia Vargas

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), informó que este 2015 el fenómeno de “El Niño” traerá como efectos para Morelos disminución de precipitaciones en verano, aumento de las mismas en invierno y una temperatura media más alta.

En conferencia de prensa, donde expuso el pronóstico de precipitaciones para el estado de Morelos en 2015, el titular de la CEAGUA comentó que el aumento de temperaturas ya es perceptible; lo que va del mes de abril el termómetro ha alcanzado, tres veces los 42˚C en el municipio de Tlaquiltenango, mientras que en otras zonas del estado como Amacuzac, Xochitepec, Jojutla y Temixco se ha llegado hasta los 40˚C.

“Las temperaturas han sido más altas que el año pasado, hemos tenido un periodo de calor intenso desde el 15 de abril a la fecha. Aunque estos días tendremos un descenso de temperaturas, nublados y precipitaciones por el Frente Frío núm. 49”, detalló.

Explicó que las lluvias de estos días son atípicas, pues el periodo de ciclones inicia hasta el 15 de mayo por el Océano Pacífico y el 1 de junio por el Atlántico. De hecho, mencionó que se esperan 19 ciclones por el Pacífico y siete por el Atlántico.

Asimismo precisó que el pronóstico de precipitaciones que se emitió en el Foro de Predicción Climática, señala que para Morelos las lluvias en el mes de mayo estarán ligeramente por arriba de lo normal, en junio y julio serán normales; para agosto se esperan por debajo de lo normal y para septiembre y octubre arriba de lo normal.

“Pese a que estimamos tener un buen temporal de precipitaciones es necesario hacer un uso más eficiente del agua, tenemos que cuidarla. Sin embargo, confiamos en las presas vuelvan a llenarse al cien por ciento y se tenga agua suficiente para el riego como ocurrió este año.”, destacó Valencia Vargas.
En este punto, indicó que las presas se encuentran al 54 por ciento, 20 por ciento arriba de lo que tenían el año anterior que era 36 por ciento.

Para finalizar y en respuesta a una pregunta realizada por los medios de comunicación, el secretario ejecutivo de la CEAGUA, Juan Carlos Valencia Vargas, hizo un llamado a los candidatos para no hacer del agua una propuesta irresponsable de campaña.

“Queremos hacer un llamado a los candidatos, el agua no debe ser una propuesta irresponsable de campaña, el agua es un recursos vital que debe ser tomado muy en serio y más cuando los organismos operadores se encuentran en crisis, con bajos niveles de eficiencia”.

En este sentido, mencionó que las propuestas de campaña deben ser serias, informadas y analizadas y para ello puso a disposición de todos, la información sobre el estado del recurso hídrico, la cual se encuentra en el libro Estadísticas del Agua en Morelos que se puede consultar por internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *