Estados Unidos dará 200 MDD en ayuda humanitaria a Irak

Estados Unidos dará 200 millones de dólares en ayuda humanitaria a Irak según anunció el Presidente Barack Obama tras una reunión con el Primer Ministro de ese país Haider al-Abadi.
En el anuncio no se habló de nuevas ayudas militares o de armamento, aunque se esperaba que el mandatario iraquí las solicitara en la que fue su primera visita a Washington D.C. desde asumir el poder hace siete meses.

En la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la Casa Blanca el martes discutieron sobre las estrategias y operaciones para derrotar al Estado Islámico. Luego de que desde el verano pasado el grupo extremista tomara un amplio territorio de Irak, Estados Unidos y sus aliados iniciaron una serie de ataques aéreos, así como ampliaron la asistencia a fuerzas kurdas y al ejército iraquí para combatir en tierra.

Obama recalcó la importancia de la ayuda humanitaria para las familias que están sufriendo por el conflicto con el grupo también conocido como ISIS. “Este no es un asunto abstracto”, indicó. El Presidente también indicó que cualquier ayuda ofrecida desde Irán debe pasar primero por la aprobación del gobierno de Bagdad.

Un portavoz del Pentágono dijo el lunes que el Estado Islámico ha perdido entre 25 y 30% del territorio iraquí que había llegado a capturar debido a la “combinación del poder aéreo de la coalición y las fuerzas iraquíes en tierra”, que han afectado la habilidad de ISIS para sostener el territorio y su libertad para maniobrar.

El martes el Primer Ministro de Australia Tony Abbott informó que 330 soldados australianos y 100 funcionarios militares de Nueva Zelanda serán enviados en mayo a conducir una misión de entrenamiento de dos años de las fuerzas iraquíes.

ayuda humanitaria irak

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *