Estado Islámico destruye la ciudad historica de Hatra

Estado Islámico Hatra

Extremistas del grupo Estado Islámico en la antigua ciudad iraquí de Hatra destruyeron el sitio arqueológico golpeando sus muros con mazos y disparando fusiles Kalashnikov contra las preciadas estatuas, según un nuevo video del grupo terrorista.

Los extremistas del Estado Islámico atacaron Hatra, Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO, el mes pasado, según autoridades y vecinos, aunque no se ha esclarecido la extensión de los daños debido a que el territorio sigue bajo control del grupo Estado Islámico.

En el video, dado a conocer la madrugada del viernes, un miliciano del Estado Islámico sobre una escalera usa un mazo para golpear en repetidas ocasiones la parte trasera de uno de los rostros grabados, hasta que cae al suelo y se rompe en pedazos. El video también muestra a otro disparando su Kalashnikov contra otra estatua y a otros extremistas golpeando la base de algunas de las estructuras de mayor tamaño.

Uno de los miembros del grupo Estado Islámico, que habla árabe con un distintivo acento del Golfo en el video, declara que destruyeron el lugar debido a que es “adorado en lugar de a Dios”. El grupo Estado Islámico, que tiene en su poder la tercera parte de Irak y buena parte de la vecina Siria en su autodeclarado califato, se ha dedicado a destruir reliquias que dicen que promueven la idolatría que viola su interpretación fundamentalista de la ley islámica. Las autoridades también sospechan que han vendido otras antigüedades en el mercado negro para negociar sus actividades terroristas.

Autoridades del gobierno local dijeron el mes pasado que el grupo extremista Estado Islámico ha saqueado y destruido varias ciudades antiguas, entre ellas Nimrud, de 3.000 años de antigüedad y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, definió el ataque a Nimrud como “un crimen de guerra”.

Otro video dado a conocer en febrero mostró a terroristas destruyendo artefactos en el Museo Mosul y en enero el grupo quemó cientos de libros de la Biblioteca y la Universidad de Mosul, entre ellos varios manuscritos muy valiosos. La mayoría de los artefactos destruidos en el ataque al Museo Mosul provenían de Hatra.

Hatra, localizado a 110 kilómetros (68 millas) al suroeste de Mosul, ciudad en poder del Estado Islámico, fue una gran ciudad amurallada durante el Imperio Parto y capital del primer reino árabe. Se dice que el lugar soportó invasiones de los romanos en los años 116 y 198 gracias a sus elevadas y gruesas murallas reforzadas con torres. El antiguo centro de comercio tenía una circunferencia de 6 kilómetros (4 millas) y tenía el apoyo de más de 160 torres. En el corazón de la ciudad hay una serie de templetes y un templo mayor al centro, una estructura apoyada en columnas y que en alguna ocasión se erigió a 30 metros (100 pies).

La publicación del video ocurre después que el gobierno iraquí declaró un triunfo esta semana sobre el grupo Estado Islámico en la ciudad de Tikrit, lugar de nacimiento de Saddam Hussein. Tikrit está a 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad por la principal carretera a Mosul, la segunda ciudad más grande del país. La toma de Tikrit era esencial para una eventual campaña para recuperar Mosul y los lugares históricos aledaños.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *