En septiembre proceso constituyente en Chile

La Presidente de Chile Michelle Bachelet anunció una serie de iniciativas para combatir la corrupción y la falta de transparencia en el Estado y dijo que en septiembre comenzará el proceso constituyente en Chile.

“El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos. Los que tenemos posiciones de liderazgo y poder debemos asumir nuestra responsabilidad en esta situación (…) Pero no podemos quedarnos en lamentaciones y recriminaciones. Ahora lo que tenemos que hacer es actuar y cambiar las cosas de raíz”, dijo Bachelet en un mensaje televisado la noche del martes.

La mandataria anunció una serie de medidas y proyectos de ley que impulsará, incluyendo la eliminación de aportes anónimos y de empresas a los partidos políticos, el fortalecimiento del Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones, la reducción del gasto de campañas electorales, un aumento en las exigencias y fiscalización de las finanzas públicas y los empleados públicos, así como una mayor regulación en la relación entre la política y los negocios. El proceso constituyente en Chile será una reinvención del estado, por lo cual se espera que sea una gran reforma politica

“Daremos un lugar central a la educación cívica, en valores y actitudes a lo largo de la formación escolar (…) Necesitamos una ciudadanía consciente y vigilante. Crearemos el Defensor Ciudadano, que se encargará de promover y defender los derechos de las personas, frente a los actos arbitrarios del Estado”, dijo Bachelet quien informó que en un plazo de 15 días serán dictadas las medidas administrativas y en 45 días deberán estar listos los proyectos de ley.

Además, la presidente señaló que la reforma debe ser completa por lo que la redacción y aprobación de una nueva Constitución es el paso a seguir. En septiembre se iniciará el proceso constituyente abierto a la ciudadanía “a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la nueva carta fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos merecemos”, añadió.

constituyente en Chile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *