En auge la venta de langostino, langosta y tilapia en los estanques de El Higuerón

En auge la venta de langostino, langosta y tilapia en los estanques de El Higuerón

Con 34 años de operación, los estanques de El Higuerón del municipio de Jojutla, se han consolidado para surtir la demanda de langostino, langosta y tilapia a consumidores del estado y provenientes del Distrito Federal; además de la calidad del producto, el atractivo es adquirir el pescado a pie de estanque.

Así lo indicó Rafael Abúndez Díaz, productor de estas especies y dijo que desde 1981 se organizaron en cooperativa familiar para formar la Unidad Piscícola “Las Cruces” productora de langostino y, en 1997, introdujeron la langosta de agua dulce, seguida de la tilapia, las cuales se cultivan a la fecha.

La venta y consumo directo en los estanques elimina el intermediarismo y, por tanto el sobreprecio que esto propicia, además de que los compradores pueden adquirir por pieza o por kilo las tres especies.

Para muchos consumidores llegar hasta los estanques es un atractivo paseo familiar, además de adquirir los crustáceos y mojarra de tilapia a mejor precio.

Otro segmento de mercado para los estanques de tilapia es el ornato o acuariofilia de la capital del país y otras entidades, del cual Morelos está considerado como una de los centros productores más importantes del país.

Abúndez Díaz consideró que la consolidación alcanzada por esta unidad y otras que trabajan en la entidad, se debe a la coordinación entre productores y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la delegación de la SAGARPA, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Dijo que sigue en operación la granja de langostinos y langosta del Gobierno del Estado “El Carrizal”, ubicada en Coyuca de Benítez, Guerrero, donde se surten de crías los productores de los crustáceos lo cual les permite mantener la producción de los estanques de “Las cruces” y satisfacer la demanda de las dos especies y de tilapia.

El Higuerón

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *