El presidente llama a impulsar justicia cotidiana

Bajo la premisa de que la justicia cotidiana se encuentra hoy rezagada, olvidada y en algunos casos rebasada, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a promover iniciativas que permitan mejorar el sistema de impartición en temas que son vitales para la convivencia en sociedad.

“Cuando referimos a la justicia cotidiana estamos hablando de ámbitos de justicia diferentes al penal, pero igual de importantes como el civil, el laboral, el mercantil, el administrativo.

“Es la justicia que permite a un menor recibir la pensión alimenticia que por dicho le corresponde, es la justicia que demanda una trabajadora despedida por estar embarazada, es la justicia que merece el dueño de un negocio que no puede cobrar un cheque o que se ve acosado por inspectores abusivos que le impiden realizar su actividad productividad”, explicó.

Luego de recibir por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el Informe sobre Justicia cotidiana, que contiene 217 recomendaciones y 20 acciones que pueden ser de inmediata implementación, el mandatario afirmó que el gobierno de la República hace suyas las demandas ciudadanas y las compartirá con el Congreso de la Unión para trabajar en los cambios legales que se requieran a fin de resolver este problema añejo.

De los dos millones 100 mil casos que se dirimen en las instancias de justicia, sólo 13 por ciento se refiere a asuntos penales, el restante 87 por ciento son asuntos de justicia cotidiana en los ámbitos laboral, administrativo y mercantil.

“Cuando la justicia formal es inaccesible o poco útil se generan espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abusos. Estos males han estado presentes en la vida de los mexicanos por varias décadas y se han visto agravados por el crecimiento de nuestras ciudades y su densidad demográfica”, comentó.

En el patio central del Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto recordó que esta estrategia es el compromiso número siete del decálogo que dio a conocer el pasado 27 de noviembre en Palacio Nacional para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en México.

“Mejorar la justicia cotidiana implicará en el fondo renovar nuestro pacto social; un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio a la sociedad”, señaló.

Peña Nieto dijo que dio indicaciones a Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo “a fin de que coordine los trabajos necesarios para hacer realidad las propuestas”.

Y añadió que por su trascendencia también habrán de compartir los resultados de estos foros que dieron origen al estudio del CIDE con los otros Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno.

Durante el acto, el primer mandatario entregó un reconocimiento al CIDE y a otras 17 instituciones académicas que participaron en la elaboración del informe.

justicia cotidiana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *