Ejemplar, resultado de combate al secuestro en Morelos

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, destacó que de acuerdo con los resultados de su última medición, por tercer mes consecutivo se registró una disminución en la ocurrencia de este delito a nivel nacional, con una baja de 6.5 por ciento en el mes de marzo al acumular 128 hechos y 154 víctimas.

Entrevistada en el noticiero “Atando Cabos”, indicó que aunque estas cifras no son motivo de alegría ya que continúa la comisión de este aberrante delito, consideró como un aliciente ver que los esfuerzos conjuntos arrojan poco a poco resultados en la materia, a lo que se suma el hecho de que ya no existe una pugna entre la sociedad civil y las autoridades, respecto a la paridad de cifras y la definición propia del delito para su correcta medición.

Tras señalar que aún existen lugares con una incidencia considerable, como es el caso del Estado de México con 38 denuncias en este mes, expuso que “tienen que reforzar sus esfuerzos, pero a mí me preocupa mucho más Tamaulipas, porque por cada 100 mil habitantes no hay un punto de comparación entre los 16 millones de habitantes del Estado de México, contra los que tiene Tamaulipas”.

Asimismo, extendió una felicitación a las autoridades de Morelos, pues la entidad logró una disminución suma importante en la materia con sólo tres incidentes en el mes pasado, motivo por el cual han solicitado autorización al gobierno estatal para documentar las acciones que siguieron para alcanzar estos resultados, con especial reconocimiento para el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, y al comisionado de Seguridad Estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

“Yo creo que Alberto Capella es un hombre extraordinariamente comprometido, entrón, valiente, indudablemente que ha hecho la diferencia, la hizo en Tijuana y hoy la viene a hacer a Morelos y yo cuando digo el gobernador es porque lo encabeza, pero indudablemente que es la sociedad civil, es la propia federación que le dio un kit de equipo, que ha estado al pendiente de capacitar a la gente. Es un trabajo en conjunto entre sociedad civil, policía, gobierno federal y estatal”, abundó aseveró que si esto ha sido posible en una entidad, debe serlo en todas las demás.

Miranda de Wallace añadió que al Estado de México le sigue Tamaulipas con 24 denuncias y el Distrito Federal en tercer lugar con 12 denuncias, seguidos por Veracruz y Tabasco, donde pese a haber pocas denuncias existe una gran cifra negra, resultado de la ausencia de denuncias.

Los estados en los que no se reportaron secuestros durante el mes de marzo son, Baja California Sur, Colima, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nayarit y Tlaxcala.

secuestro en Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *