Efecto de la guerra sucia en campañas

guerra sucia

Las campañas electorales en México han sobredimensionado la guerra sucia, sostuvo Rafa Rubio, asesor de la campaña online del presidente español Mariano Rajoy, al afirmar que una estrategia digital en una campaña política sólo es eficaz cuando está acorde con la plataforma, el mensaje electoral y la estrategia “de tierra” de cada partido.

En entrevista consideró que cuando se piensa que por sí sola la guerra sucia en redes sociales sirve para ganar una elección, se incurre en un gran error, pues es como crear una batalla de sombra o entre gente muerta.

“Yo creo que en México la guerra sucia está sobrevalorada, sinceramente, creo que en México se ha creado una especie de auténtica burbuja de guerra sucia, que hace que las campañas políticas o muchas campañas políticas sean absolutamente virtuales”.

Luego de participar en el foro La era digital, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC, del PRI, indicó que los seguidores virtuales de un candidato o de un partido político, así como los trending topics no garantizan por sí mismos la victoria electoral.

“Nadie debería hacer, aunque por desgracia muchas veces se hace, una campaña digital y medirla en función del número de trending topics o el número de seguidores”, explicó.

El director de Investigación sobre nuevas tecnologías de la Universidad Complutense, de Madrid, señaló que en la actual contienda política en México, la estrategia en redes sociales sólo se convertirá en la columna vertebral, si responde a la estrategia de la campaña de general y a la propuesta en gobierno de cada partido.

“Sólo cuando uno entiende las redes como la columna vertebral, como la estructura que permite mantener la campaña electoral y la estrategia de comunicación, cuando pone a las redes al servicio de la campaña electoral, o del resto de la formación política, realmente se nota el impacto, se ve que es un impacto verdadero, o sea, se usan las redes en todo su sentido”, expresó el experto.

Por eso, puntualizó el especialista, no debe pensarse que una elección se gana exclusivamente a través de la campaña en el ciberespacio, sino que ésta necesariamente requiere a su contraparte, es decir la campaña tradicional, con mensaje, propuesta y doctrina.

Rafa Rubio dictó la conferencia De la Primavera Árabe al caso PODEMOS, lecciones de la era digital en la movilización ciudadana, expuso que para un movimiento social o partido emergente es más fácil “conquistar las redes sociales”.

Destacó que para el caso de partidos tradicionales en México como el PRI y el PAN, resulta más difícil conquistar las redes sociales, pues lo hacen a partir de personal contratado para tal efecto, y con ellos nunca se podrá hacer frente a las campañas espontáneas de ciudadanos.

Por eso, el especialista en campañas online, comentó que el reto para los dos grandes partidos es ganarse seguidores espontáneos, no empleados, que repliquen el mensaje de cada agrupación política.

“Usar las redes de verdad supone renunciar al control del mensaje, por ejemplo, usar las redes de verdad supone abrirse a un público”, dijo el experto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *