Donación de órganos tarea de todos

Fernando Hernández Ponce, Coordinador Médico del Hospital General de Cuautla, y del Área de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, dio a conocer que este curso tuvo la participación de más de 100 personas, entre médicos, enfermeras en áreas críticas, trabajo social, tanatólogos, psicólogos, estudiantes del área de salud, de hospitales públicos y privados del estado de Morelos y de la Ciudad de México.

Con ponentes provenientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, del Instituto Nacional de Pediatría, del Hospital Infantil de México, del Instituto de Neurología y neurocirugía, del Hospital General de Cuernavaca, Dr. José G. Parres y del Hospital General de Jojutla, Dr. Ernesto Meana San Román, se abordaron temas como: procesos de donación, muerte encefálica, mantenimiento del potencial donante, aspectos legales, coordinación hospitalaria, donación multiorgánica, experiencia de la coordinación de donación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y enfoque cristiano en donación de órganos.

También mencionó que fue un espacio de reflexión en el cual se aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a que este tema se platique entre familia y decidan si serán donadores después de la muerte.

“Lo más importante es que si la persona tiene el deseo de regalar vida, lo exprese a su familia, ya que es la única manera dentro del área legal, en la que los familiares tienen que dar el consentimiento para la procuración”, indicó Hernández Ponce.

Los órganos se obtienen únicamente cuando existe el diagnóstico de Muerte Encefálica, la cual está reconocida en nuestro país, por lo que se puede donar después de la vida: corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas, pero si se encuentra el paciente en un hospital y fallece por paro cardio-respiratorio, existe la posibilidad de donar tejidos como: córneas, huesos y piel.

Recordó que se puede adquirir la credencial de donante por medio de la página www.cenatra.salud.gob.mx o/y por parte de Servicios de Salud de Morelos, en los Hospitales General de: Cuautla, Jojutla y Cuernavaca.

Donación de órganos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *