Documentan SEGOB y PGR disminución de secuestros en Morelos

secuestros en Morelos

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron hoy que derivado de la adecuada coordinación entre niveles de gobierno, los delitos de alto impacto han disminuido en Morelos, entre ellos el secuestro que se redujo en un 77 por ciento.

Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros de la Segob y José Alberto Rodríguez Calderón, sub Procurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR, estuvieron hoy en la entidad durante la apertura de las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión (UECS).

En presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido, Renato Sales reconoció que el trabajo intenso y coordinado de dicha unidad, que es modelo a nivel nacional, “ha logrado que el secuestro disminuya sensiblemente, cerca de un 77 por ciento”, en un comparativo entre el periodo enero-febrero de 2014 y enero-febrero de 2015.

“Esta unidad se ha capacitado intensamente, ha recibido adiestramiento de especialistas nacionales y extranjeros, ha sabido sumar, integrar, ha resuelto problemas y se ha convertido así en una de las mejores del país”, enfatizó el Coordinador Nacional Antisecuestros.

Renato Sales señaló que para enfrentar con agilidad “el más vil, el más miserable de los delitos” se requieren instrumentos técnicos modernos, y de personal altamente capacitado, así como de instalaciones dignas, donde los familiares de las víctimas se perciban arropadas, y todo eso lo tiene el estado de Morelos.

Agregó que en el Grupo Fusión Morelos, donde participan fuerzas policiacas de los distintos niveles de Gobierno, lo que lo vuelve más eficiente es el consenso al momento de tomar las decisiones, pues no se acepta un estilo autoritario.

El funcionario federal consideró necesario incluir a la sociedad organizada, y conformar “equipos de barrio” para obtener información de primera mano sobre la comisión de los delitos, lo cual eficiente su combate.

José Alberto Rodríguez Calderón, sub Procurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR, destacó que las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión, son de primer nivel y están a la altura del cualquier país del mundo.

“Esto debe ser una satisfacción y algo de lo cual los morelenses deben estar orgullosos, y los mexicanos también lo estamos porque este ejemplo servirá como un proyecto modelo para todo el país”, puntualizó.

Dijo que en la PGR están muy satisfechos del esfuerzo, de la voluntad política y del compromiso que el gobernador Graco Ramírez tiene con la sociedad morelense.

Rodríguez Calderón añadió que en 2008 la delincuencia creció en el país y en Morelos era un gran problema, porque se mantenía con índices muy altos de secuestro, situación que llevó a la creación de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) y a combatir el delito.

La Fiscal anti secuestros en Morelos, Adriana Pineda Fernández guió al gobernador Graco Ramírez, a las autoridades federales, estatales e invitados especiales por un recorrido al interior de las nuevas instalaciones, ubicadas en la colonia Flores Magón, entre la delegación de la PGR en Morelos y la Policía Federal.

En un audio visual mostrado este día, Pineda Fernández dio a conocer que en 2012 se registraron 92 secuestros, en 2013 se cometieron 150; en 2014 la cifra descendió a 128 y en hasta abril de 2015 se han registrado sólo ocho casos.

Estuvieron presentes la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; jueces, magistrados, defensores de oficio, asociaciones y barras de abogados, entre otros.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *