David Korenfeld renuncia a la Comisión Nacional del Agua

Este mediodía, David Korenfeld Federman presentó su renuncia como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) derivado del desarrollo de los hechos suscitados desde el 29 de marzo pasado.

En conferencia de prensa sostuvo que dicha decisión obedece a que desde el inicio de sus funciones como en su vida personal “me he conducido apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia”.

Por lo anterior reiteró una vez más a toda la sociedad sus sinceras disculpas y subrayó que “como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”.

“Por ello, derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el señor presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como director general de la Comisión Nacional del Agua”.

Advirtió que esta misma se había presentado desde el inicio de los hechos en el que se conoció que el funcionario dispuso de los servicios de un helicóptero de la Conagua para uso personal.

Korenfel Federman reiteró su lealtad, amistad y gratitud al presidente Enrique Peña Nieto por brindarle la oportunidad de ser parte de su equipo, “primero en el gobierno del Estado de México y desde luego en el gobierno de la República”.

Agradeció además al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, por todo su apoyo, confianza y amistad y a los medios por el apoyo brindado para difundir alertas y avisos meteorológicos.

Destacó en particular el avance que representó la colaboración entre la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Protección Civil para sentar las bases “de una transformación institucional y una nueva etapa de corresponsabilidad para el sector”.

En ese sentido destacó que gracias a esa sinergia en coordinación eficiente entre los tres niveles de gobierno, se logró enfrentar y mitigar el impacto del periodo de mayor sequía jamas registrado.

Asimismo, el impacto simultáneo de dos huracanes, así como el año con mayor presencia de huracanes categoría 3 o superior, entre algunos de los retos más sobresalientes.

Aprovechó por último para avisar que será un año de condiciones del fenómeno del “Niño”, por lo que habrá intensas lluvias en los próximos meses, principalmente del Océano Pacífico, por lo que pidió a los medios de comunicación y la ciudadanía a estar preparados.

El pasado 1 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa del titular de Conagua por el uso para fines privados de un helicóptero al servicio del organismo a su cargo.

El 6 de abril, el funcionario se presentó en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, para ejercer su derecho de audiencia en los términos de ley.

Como parte del procedimiento administrativo que se le inició al funcionario por el uso de un helicóptero, la SFP resaltó ese día que valorará en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente.

David Korenfeld

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *