Cuota de genero un problema en campañas políticas de Tabasco

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a partidos en Tabasco cumplir con la cuota de género en sus candidaturas, lo cual orilló ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a suspender campañas.

El Tribunal dio 48 horas para que se sustituya por mujeres a los varones que estaban en campaña, hasta cumplir con la cuota de género, que en el caso de las alcaldías de Tabasco es mínimo de ocho.

Seis de los nueve partidos con registro en Tabasco deberán relevar al menos a 40 candidatos a las alcaldías.

El Instituto Electoral del estado frenó el proceso comicial para que los partidos postulen a mujeres en lugar de varones.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “descabezó” a los candidatos a alcaldes de los 17 municipios de Tabasco, derivado de un juicio de paridad de género interpuesto por el PAN, y ordenó que en un plazo de 48 horas se sustituya por mujeres a la mitad de abanderados varones que estaban en plena campaña.

A raíz del fallo del TEPJF para que los partidos políticos apliquen la paridad de género en las candidaturas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) suspendió las campañas en los 17 municipios.

La noche de ayer, en sesión extraordinaria, los consejeros acataron el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral, el cual revocó los registros de los candidatos por no respetar la paridad de género.

Determinaron que los partidos deberán inscribir candidatos y candidatas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que a su vez contará con 24 horas para que una vez recibidas las listas se revisen, validen y se apruebe un nuevo acuerdo.

Cuota de genero

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *