Corrobora el SNSP disminución de secuestro y extorsión en Morelos

Corrobora el SNSP disminución de secuestro y extorsión en Morelos

Jorge Hurtado Valdez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) manifestó que la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, demuestran el esfuerzo y la responsabilidad con que el Gobierno de Morelos y la sociedad atienden el tema de la seguridad.

Hurtado Valdez participó en la XXXI Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el gobernador Graco Ramírez, en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5).

Las diversas acciones en materia de seguridad y justicia emprendidas en Morelos, como el funcionamiento del C-5, la creación del Mando Único policial, la mejora de la cadena de justicia y la transformación de la Fiscalía General, arrojaron resultados positivos en el combate a la delincuencia, mencionó José Hurtado.

“Quiero poner especial énfasis en una felicitación ganada a pulso por todos ustedes, que tiene que ver con la baja en los índices del secuestro, problema en el que el estado de Morelos había sido señalado con índice de fuego.

“Resulta verdaderamente alentador que al comparar el mes de marzo del año pasado con el de este tengamos una disminución del 87 por ciento, y lo mismo en las extorsiones con una disminución del 75.76 por ciento”, puntualizó el funcionario federal.

Dijo que la información puede ser consultada en la página web del SNSP, donde cada mes son actualizadas, y añadió que a nivel nacional el secuestro disminuyó 41.61 por ciento y la extorsión 25.9 por ciento, con respecto a marzo de 2014 y el mismo mes del presente año.

El secretario Ejecutivo del SNSP expresó su beneplácito por la reducción de ambos delitos en Morelos, y aprovechó para manifestar su reconocimiento por los resultados obtenidos a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, que atiende a los polígonos de crisis de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla.

Destacó que la entidad se ha convertido en un referente nacional con la implementación del modelo de Mando Único Policial, sistema policial que el gobernador Graco Ramírez ha tomado como ejemplo para impulsarlo en todo el país.

Jorge Hurtado señaló que los avances en materia de seguridad y justicia, en Morelos demuestran el esfuerzo y la responsabilidad con que el Gobierno de Morelos y la sociedad atienden el tema de la seguridad.

Por tal motivo felicitó al Consejo Ciudadano de Seguridad por mantener coordinación permanente con las autoridades estatales, en la implementación de programas y estrategias a favor de preservar la paz y el orden.

El Gobernador Graco Ramírez aseguró que lo alcanzado es resultado de la acción coordinada entre los tres niveles de Gobierno, cuyos integrantes en todo momento han manifestado su compromiso con la sociedad.

A dos años de administración se ha invertido en seguridad pública 2 mil 700 millones de pesos, cantidad que equivalente a la que se gastó del 2000 al 2012.

En tal sentido, el mandatario morelense expresó su reconocimiento a las instituciones de seguridad y justicia, así como a la sociedad civil organizada que cada vez más confía en las autoridades y trabaja en coordinación ellas.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

El secretario Ejecutivo del SNSP informó que del Fondo de Aportaciones para Seguridad de los Estados y el Distrito Federal, en el presupuesto 2015 al estado de Morelos le corresponden 235.8 millones de pesos, de los cuales 188.7 millones serán de aportación federal y 47.1 millones los aporta el estado.

Por dicho concepto al final del mes de abril, a Morelos habrán llegado 93.6 millones de pesos por dicho concepto, indicó.

Del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), dijo que se logró la concertación con 10 municipios por un importe de 112.5 millones de pesos, de los cuales el 9 de abril se transfirió la primera ministración de 56.2 millones, equivalente al 50 por ciento.

Los recursos económicos serán utilizados por los municipios en programas como Prevención social del delito con participación ciudadana, Fortalecimiento de las capacidades de evaluación y control de confianza y Profesionalización de las instituciones de seguridad pública.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *