Alcaldes y poderes obligados a unirse contra la inseguridad

Alcaldes y poderes obligados a unirse contra la inseguridad

Participó Matías Quiroz en la sesión de la Junta de Gobierno del IDEFOMM

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina exhortó a presidentes y presidentas municipales a homologar estrategias de formación y capacitación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que el sistema de justicia aporte resultados y el Estado de derecho se aplique contra quienes delinquen.

Todos debemos estar juntos contra la inseguridad

“Si armonizamos el sistema de justicia desde los ayuntamientos vamos a hacerlo eficiente, de otra manera, caeremos en constantes errores que se traducen en detención ilegales y liberación de delincuentes”, expresó.

Así lo dijo al asistir a la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), donde estuvo acompañado de José Vicente Loredo Méndez, auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado, magistrados y representantes de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

El tema abordado fue la puesta a disposición de los detenidos en los municipios, por lo que Matías Quiroz pidió trabajar en coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como articular esfuerzos con los jueces calificadores, a fin de unificar criterios, para cumplir con una correcta y legal puesta a disposición.

Junto al encargado de despacho de la dirección del IDEFOMM, Francisco Velázquez Adán y Marcos Aragón Reyes, alcalde de Jonacatepec, Matías Quiroz dijo que la administración estatal, como lo ha marcado el Gobernador Graco Ramírez, está decidida en fortalecer la estrategia de seguridad, ya que el problema trasciende la vida política del estado y el país.

Dijo que la iniciativa de Mando Único del gobernador Graco Ramírez “no obedece a una dinámica de capricho”, sino a una urgencia de operatividad que hoy se logra con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Si no cuidamos la eficiencia de los jueces calificadores y servicios médicos en el momento en que un detenido es puesto a disposición, desde ese momento hemos dejado de cumplir el debido proceso, esa es una de las reglas fundamentales que pide el sistema de justica adversarial”, agregó.

Y dijo enseguida “cuando un delincuente abandona la cárcel o se inicia un procedimiento y al día siguiente lo ven en la calle, pierde la policía, pierden los presidentes municipales, pierde el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Fiscalía”.

En su intervención, los alcaldes acordaron sumar esfuerzos junto con los tres órdenes de gobierno, a fin de fortalecer la cadena de justicia y con ello, dar mejores condiciones de seguridad a las familias morelenses.

Durante la sesión se abordaron temas de auditoría, servicios de salud, así como programas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, entre otros.

Matías Quiroz solicitó a todos los involucrados coordinar esfuerzos dentro del sistema de Mando Único, para que durante los comicios electorales exista tranquilidad y paz social para unos comicios sin problemas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *