Comisión Europea acusa a Gazprom de abuso

La Comisión Europea acusó a la compañía energética rusa Gazprom de abusar su dominio en los mercados de gas natural en el centro y el este de Europa.
La oficina reguladora anti monopolio europea dijo que una revisión preliminar halló que la compañía estaba rompiendo las regulaciones de la Unión Europea. Las acciones de Gazprom pueden haber resultado en precios de gas más altos en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, países que dependen del gas ruso.

La Comisión Europea también acusó a Gazprom de limitar la habilidad del consumidor a revender el gas. “Mantener los mercados nacionales de gas separados también permitió a Gazprom cobrar precios que nosotros, en esta etapa, consideramos injustos”, dijo la Comisionada de Competición de la Unión Europea Margrethe Vestager este miércoles. “Si nuestras preocupaciones se confirman, Gazprom tendría que enfrentarse a las consecuencias legales de este comportamiento”.

La gigante energética rusa “puede haber construido barreras artificiales, para prevenir que el gas fluya de ciertos países de Europa central a otros, entorpeciendo la competición entre fronteras”, añadió Vestager.

Gazprom ha estado bajo investigación por tres años. El gobierno ruso asegura que los alegatos son motivados políticamente. Un tercio del gas natural de la Unión Europea es suministrado desde Rusia. La empresa podría llegar a ser multada hasta por 10.700 millones de dólares.

Gazprom

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *