Chihuahua abre escuelas a jornaleros

El gobierno de Chihuahua abrió escuelas móviles en zonas de grandes plantaciones al sur del estado, para los hijos e hijas de los migrantes jornaleros, principalmente rarámuris, que año con año llegan a esta región provenientes de la Sierra Tarahumara.

419 niños y niñas es la población escolar inicial con la que iniciaron las actividades del Ciclo Escolar Agrícola 2015

Con una población escolar inicial de 419 niños y niñas, iniciaron las actividades del Ciclo Escolar Agrícola 2015, en donde se atiende a menores de familias jornaleras migrantes que arriban a Chihuahua para actividades de siembra y cosecha.

En el actual periodo de esta modalidad educativa se espera atender, entre abril y diciembre, a más de mil 300 estudiantes de dichas familias, quienes a partir de abril empiezan a llegar a diversos municipios de la entidad en donde están concentradas las principales actividades agrícolas.

El profesor Manuel de Jesús Corrales Lerma, coordinador estatal de Atención a Niños y Niñas Migrantes, señaló que ya se está trabajando en 13 municipios de distintas regiones en la entidad y a partir de mayo se incluirá también Ojinaga.

El funcionario de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH señaló que por ahora se cuenta ya con 22 maestras y maestros contratados para atender a menores en los niveles de preescolar y primaria, además de jóvenes de secundaria, aunque éstos en menor cantidad, pues las familias jornaleras prefieren llevar a trabajar a todos sus hijos e hijas, para lograr mejores ingresos y en muchos casos no es su prioridad mandarlos a la escuela.

Por tal motivo, se procede inicialmente a realizar labores de convencimiento a madres y padres de familia, para que manden a sus hijos a estudiar y una vez hecho esto, se instalan los centros de trabajo en las zonas agrícolas donde, a partir de abril y hasta el mes de diciembre, se ofrecerá educación básica a niñas y niños migrantes que llegan a Chihuahua con sus familias.

Chihuahua abre escuelas a jornaleros

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *