Celebra el Gobierno del estado licitación de ingenios en el país

Celebra el Gobierno del estado licitación de ingenios en el país

Dos de los nueve puestos en venta están en Morelos

El gobierno de Morelos se mantiene atento al proceso de licitación de ingenios azucareros “La Abeja” de Casasano en Cuautla y “Emiliano Zapata” de Zacatepec, que junto con siete más en otras entidades, fueron puestos en venta por el Gobierno Federal.

Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, hoy señaló que en Morelos lo más importante es garantizar la producción de la caña y su comercialización a precios justos, en beneficio de los productores.

Dijo que el Gobierno del Estado celebra la licitación de ingenios emprendida por el gobierno federal: “Consideramos que es una oportunidad para los inversionistas incursionar en este proceso, ya que existen condiciones favorables para el desarrollo de este sector económico en la entidad”.

La convocatoria de licitación de ingenios, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, inició el 26 de marzo y concluye el 12 de junio de 2015, con la apertura de ofertas de compra y del fallo definitivo.

“Le daremos puntual seguimiento desde la secretaría de Economía del gobierno de Morelos, para conocer con toda oportunidad a quienes están interesados en su adquisición, y una vez concluido este proceso generar acuerdos que beneficien a los productores cañeros y aseguren su crecimiento y desarrollo para el beneficio de las familias morelenses”, puntualizó Juan Carlos Salgado.

Los ingenios de Morelos “La Abeja” de Casasano en Cuautla y “Emiliano Zapata” de Zacatepec conforman el paquete número tres, con un valor de mil 200 millones de pesos.

Las otras siete fábricas azucareras están ubicas en los estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

Con respecto a la venta de los ingenios en Morelos, Juan Carlos Salgado dijo que es un tema que el gobernador Graco Ramírez ha venido impulsando y velando por los intereses de los productores cañeros del estado, ya que es un tema trascendental para la vida económica en la entidad.

ANTECEDENTE:

El 23 de julio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo por el que se desincorporan del Régimen de Dominio Público de la Federación diversos inmuebles, que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenio azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda federal.

Al respecto, la SAGARPA manifestó que en este momento el sector azucarero presenta buenas oportunidades de negocio, que permitirán al Gobierno Federal, a través de la venta de unidades industriales, y que son materia de la desincorporación, recuperar la indemnización por la expropiación que el Gobierno federal realizó.

Añadió que ante las perspectivas del propio sector, se observan tendencias favorables para que dichas unidades industriales se mantengan como negocios en marcha, con los consecuentes beneficios para los trabajadores que en ellas laboran, así como para el consumidor de sus productos.

Al emitir la licitación, el Gobierno federal señaló que la venta de estas unidades industriales, a través de una licitación pública están por encima de cualquier interés particular, ya que de otra manera no podría garantizarse el cumplimiento de los fines públicos conforme a las bases y principios establecidos en el artículo 134 constitucional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *