Brindan información sobre beneficios para migrantes trabajadores

Con el objetivo de coordinar esfuerzos en la incorporación de posibles beneficiarios que tienen derecho a la pensión, así como la emisión de pasaportes a ciudadanos con derecho a la doble nacionalidad (migrantes trabajadores o no), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos coordinó y llevó a cabo un taller de capacitación sobre los servicios que ofrece la Embajada Norteamericana.

Este encuentro dirigido a enlaces de las oficinas de atención a migrantes trabajadores, brindó información detallada sobre temas de seguridad social para trabajadores, fraude con visas de trabajo, pasaportes y servicios a ciudadanía.

Cesar Arenas, subsecretario de Acciones Prioritarias de Combate a la Pobreza de la Sedeso resaltó la estrecha coordinación con la Embajada Norteamericana, como resultado del Primer Encuentro Estatal de Atención a Migrantes, efectuado en el mes de octubre y noviembre del año 2014.

Agregó que con esta reunión se busca establecer las redes necesarias, con el fin de dar inicio a un programa de cooperación conjunta que permita facilitar y eficientar los trámites, principalmente en materia de emisión de pasaportes para ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad.

Esta coordinación se llevará a cabo en varias etapas, que van desde la capacitación que se desarrolla, el seguimiento de los compromisos y buscar el mecanismo de atención a las familias de migrantes trabajadores por parte de los municipios, donde el Estado a través de la Sedeso, coordina las acciones.

Por último invitó a todas y todos aquellos que requieran información sobre estos temas, a que se comuniquen a la oficina de Atención a Migrantes y sus Familias de la Sedeso, al teléfono 3100640, donde se dará información puntual y detallada.

Por su parte Robert Barnett, Cónsul de la Embajada Norteamericana en México y jefe de la Oficina de Beneficios Federales, aplaudió la iniciativa del Gobierno de Morelos al promover esta capacitación hacia los municipios, que son las primeras instancias en recibir las solicitudes de ayuda para migrantes y sus familias.

Reiteró el compromiso para promover los derechos y beneficios de personas migrantes que acuden a trabajar al país vecino.

Con base en el XII Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, son más de 250 mil migrantes morelenses radicados fuera del país, principalmente en los estados de California, Texas, Illinois y Nueva York.

migrantes trabajadores

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *